Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

viernes, 30 de julio de 2010

WMF Pachón es campeona mundial escolar

La ajedrecista colombiana WMF Adriana Pachón es la nueva campeona mundial escolar Sub-15, en certamen jugado en Kayseri, Turquía. WMF Paula Rodríguez, otra colombiana (la más joven finalista nacional de mayores 2010 con 13 años) finalizó empatada en el segundo lugar del mismo torneo, tercera por desempate, ganando medalla de bronce.

Pachón inició el torneo con victorias ante Sirina Roushan (Irán), en la segunda a Ali Abeer (Emiratos Árabes), en la tercera a Fatma Durmaz (Turquía), en la cuarta hizo tablas con Bayarjargal Bayarmaa (Mongolia), en las rondas quinta, sexta y séptima venció a las turcas Kardelen Cemhan, Soydan Busra y Burcu Sasmazel. En la octava ronda, cuando marchaba como líder sólida, tuvo la única derrota del torneo, ante la también colombiana WMF Paula Rodríguez y aseguró su título con empate ante la turca Aytolun Surcan. En 2007, Pachón había sido subcampeona mundial en el mismo certamen en el que el barranquillero MF Alfredo Peña ganó la categoría Sub-17.

http://wscc2010.tsf.org.tr/component/option,com_turnuva/task,show/dosya,42/Itemid,42/lang,turkish/

http://www.torneosajedrez.com/ajedrez47/html/26/torneos/1844/resultados/mundial_KAYSERI.html

sábado, 3 de julio de 2010

Los antioqueños Jenny Chiriví y David Arenas: campeones nacionales de mayores

Los antioqueños Jenny Chiriví y David Arenas: campeones nacionales de mayores



- Chiriví y Arenas son los campeones nacionales de mayores.
- David Arenas el más joven campeón de la historia; Cristian Ríos el más joven integrante masculino de Colombia en las Olimpiadas.
- Aura Salazar, en un año de logros, clasifica con 15 años a la Olimpiada.
- Campeón David Arenas, subcampeón Sergio Barrientos, tercero Álder Escobar, cuarto Cristian Ríos.
- Campeona Jenny Chiriví, subcampeona Lina Orozco, tercera Ángela Franco, cuarta Aura Salazar.


Los ajedrecistas antioqueños MI David Arenas (18 años) y WMI Jenny Chiriví (20 años) suman a su carrera deportiva un nuevo logro. Por primera vez son campeones nacionales de mayores, tras ganar la Final del Campeonato Nacional, desarrollada en el Bajo Cauca antioqueño, en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

Las carreras de Chiriví y Arenas tienen un nuevo episodio de éxito conjunto: hace 5 años ambos lograron titularse maestros internacionales en el Panamericano Sub-20 2005, disputado en Cali, siendo los más jóvenes colombianos de la historia, en sus respectivas ramas (Arenas con 13 años y Chiriví con 15). WMF Aura Salazar, otra clasificada a la Olimpiada, ha logrado romper el récord de Chiriví en 2010, ganando el Panamericano Sub-20 con 15 años y 6 días de nacida.

El ajedrecista MI David Arenas es el nuevo campeón nacional de mayores. Aparte de su clasificación a la Olimpiada Mundial por Equipos de Rusia, un nuevo récord para su exitosa carrera deportiva: con 18 años de edad es el campeón colombiano de mayores más joven de todos los tiempos, superando al legendario, y aún vigente, MI Óscar Castro, quien fue el rey nacional con 19 en 1972. Precisamente, y como resultado representativo, una de las mejores partidas del campeón en el torneo fue su victoria ante MI Castro, en una exhibición de talento y sabiduría pese a su corta edad.

Arenas, el ajedrecista récord de Colombia, ya había asombrado con su precocidad hace 5 años, cuando, con 13 años, adquirió la segunda titulación en importancia en el ajedrez mundial: Maestro Internacional, empatando en el primer lugar del Panamericano Sub-20 con el argentino MF Leandro Perdomo y el ecuatoriano MI Daniel Mieles. En 2009, y con 17 años, se convirtió en el más joven colombiano en ganar una norma de GM, al ganar el Centroamericano y del Caribe Sub-20, jugado en Medellín (Cristian Ríos lo superó en 2010).

Por su parte, Jenny Chiriví, 5 veces campeona panamericana (dos Sub-20, dos Sub-14 y un Sub-18), campeona mundial de escuelas (Serbia, 2005), medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Calviá (España, 2004) y múltiple campeona nacional en todas las categorías menores gana, por primera vez en su carrera, el Nacional de Mayores. Chiriví ajustará su tercera participación en las Olimpiadas, luego de Calviá, España (2004) y Dresden, Alemania (2008).

EQUIPO MASCULINO

GM Jaime Cuartas- 34 años, Antioquia (2529 de elo)
MI David Arenas- 18 años, Antioquia (2364 de elo)
MI Álder Escobar- 33 años, Valle (2474 de elo)
MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle (2477 de elo)
MI Cristian Ríos- 17 años, Valle (2337 de elo)


EQUIPO FEMENINO:

WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima (2212 de elo)
WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia (2170 de elo)
WMF Ángela Franco- 22 años, Antioquia (2146 elo)
WCM Lina Orozco- 17 años, Valle (2109 de elo)
WMI Aura Cristina Salazar- 15 años, Antioquia (2185 de elo)


Con respecto a la Olimpiada de Dresden, Alemania, hay algunos cambios en la nómina: se mantienen Cuartas, Escobar y Barrientos y las novedades son los juveniles MI Cristian Ríos y MI David Arenas, de 17 y 18 años, respectivamente, en sustitución de MI Jorge Mario Clavijo y MF Mauricio Uribe.

En el equipo femenino conservan su posición Ortiz y Chiriví e ingresan las juveniles WCM Lina Orozco y WMI Aura Salazar, de 17 y 15 años, respectivamente, además de WMF Ángela Franco, quien ocupará el lugar que en Alemania tuvo su hermana Beatriz. Orozco y Salazar ocuparán los lugares de WFM Milena Herrera y de Martha Mateus, quienes jugaron la final y estuvieron con chances de clasificación.

En un excelente año deportivo, el vallecaucano MF Cristian Ríos consigue clasificarse a la Olimpiada Mundial. Tras titularse Maestro FIDE en 2007, empatando en el primer lugar del Panamericano Sub-14 con el argentino Federico Pérez Ponsa, Cristian había alcanzado el título de Maestro Internacional y una norma de Gran Maestro en 2010, ganando el Panamericano Sub-20. Ahora, y con 17 años, será el más joven colombiano en la Olimpiada.

La campeona panamericana Sub-20 2010 y campeona panamericana Sub-12 2007, Aura Salazar, venció en la partida definitiva a la cartagenera WMF Milena Herrera, en el enfrentamiento que definió la última clasificada en el equipo femenino colombiano. Una partida digna de analizar a profundidad, con un manejo de las situaciones muy maduro de parte de la antioqueña, ante una experimentada rival. Salazar, con 15 años, será la más joven de las colombianas en el equipo de Kanthy Mansiyk, Rusia.

viernes, 2 de julio de 2010

Nuevos tableros colombianos clasificados a Rusia

Zaragoza - Antioquia, viernes 2 de julio de 2010.
Boletín de prensa No. 12.

Nuevos tableros colombianos clasificados a Rusia

- Mañana sábado, a las 9:00 a.m., será la undécima y última ronda.
- El campeonato tiene Tres clasificados definidos por rama a la Olimpiada Mundial de Rusia.
- Arenas, Barrientos y Escobar en absoluto; Chiriví, Orozco y Á. Franco en femenino.
- Un cupo por rama se definirá en la ronda final.
- WMF Milena Herrera vs. WMF Aura Salazar: la partida más destacada en la ronda 11.
- Para ampliar la información visite Facebook y siga las mejores cinco partidas por www.ligadeajedrezdeantioquia.org


En la Final del Campeonato Nacional de Mayores, que se disputa en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, MI David Arenas (antioqueño de 18 años), MI Sergio Barrientos (antioqueño que juega por el Valle, 24 años) y MI Álder Escobar (risaraldense que compite por Valle, 33 años) aseguraron su presencia en el seleccionado colombiano que representará al país en la Olimpiada Mundial de Kanthy Mansiyk, Rusia.

El único debutante de los ya clasificados en absoluto es Arenas quien accede a la clasificación tras participar en su tercera final clasificatoria: la primera en Arauca (2006) y la segunda en Cali (2008), previas a Bajo Cauca- El Bagre y Zaragoza, Antioquia (2010), donde cumplo uno de los objetivos de su carrera.

Otro posible debutante se encuentra cerca de conseguir su cupo al certamen por equipos más importante del planeta en el juego ciencia: MF Cristian Ríos, confirmando su ascenso ajedrecístico que llevó a ser primero empatado del Panamericano Sub-14 en 2007, campeón panamericano Sub-20 en 2010 y nuevo Maestro Internacional, está a medio punto de clasificar. Unas tablas, ante MF Rafael Mendoza en la ronda 11, serían suficientes para que el ajedrecista vallecaucano de 17 años sea el más joven integrante de la Selección Colombia de Mayores de la Olimpiada.

En la ronda 10, MI Arenas derrotó el experimentado MI Darío Alzate, para acumular 7,5puntos y ser el líder solitario a falta de una ronda, aprovechando la derrota de su compañero de punta MI Sergio Barrientos ante el cartagenero Israel Tovío. Barrientos se quedó con 6,5, suficientes para asegurar su clasificación a la Olimpiada, ante la derrota del histórico MI Òscar Castro ante el antioqueño Andrés Gallego.
En la rama femenina, a las previamente clasificadas WMI Jenny Chiriví (20) y WCM Lina Orozco (17) se unió la antioqueña WMF Ángela Franco (22), quien aseguró su cupo en el equipo nacional tras igualar con Heimy Polgar Ramírez y acumular 7 puntos. Una final directa se jugarán la cartagenera WMF Milena Herrera (21 años) y la antioqueña WMF Aura Salazar (nueva Maestra Internacional de 15 años, reciente campeona panamericana Sub-20 y Sub-12 en 2007), pues ambas tienen 5,5 puntos (ganaron ante WMF Paula Rodríguez y Martha Mateus, respectivamente).

El campeonato, que es coordinado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), organizado por la Liga de Ajedrez de Antioquia, patrocinado por Mineros S.A. e Indeportes Antioquia y apoyado por Coldeportes, las municipalidades locales, la aerolínea ADA, Comfenalco Antioquia y Sodexo, tendrá sus rondas finales en Zaragoza hasta el sábado 3 de julio, municipio perteneciente a la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Última ronda

La última ronda de la Final Nacional de Ajedrez en la categoría mayores, selectivo a las olimpiadas de Rusia y que se juega en Zaragoza (Antioquia), se disputará mañana sábado, a las 9:00 a.m., en el salón del Palacio Municipal "Jesús Molina Madrigal", del la municipalidad del Bajo Cauca antiqueño.

Pareo – Undécima ronda
Torneo Femenino:


11. Ronda el 2010/07/03 a las 9:00 am
0 Nombre 0 Nombre
WFM Ángela María Franco Valencia WIM Jenny Astrid Chiriví
Luz Elena Orozco Heimy Polgar Ramírez
WFM Melissa Castrillón Gómez Angie Lizeth Chiriví
WFM Paula Andrea Rodríguez Lina Yomayra Orozco
WFM Aura Cristina Salazar WFM Milena Herrera
WFM Beatriz Franco Valencia Martha Mateus


Torneo Absoluto:
11. Ronda el 2010/07/03 a las 9:00 am

M. No. 0 Nombre 0 Nombre
1 6 FM Rafael Mendoza FM Cristian Camilo Ríos
2 7 IM Sergio Barrientos Duván Martín Castaño
3 8 IM Óscar Castro Israel Tovío
4 9 IM Darío Alzate Andrés Felipe Gallego Alcaraz
5 10 IM Alejandro Ríos Parra IM Arenas David
6 11 GM Gildardo García IM Álder Escobar Forero

Cross table en absoluto: http://chess-results.com/tnr35472.aspx?art=4&lan=2&m=-1&wi=1000

Cross table en femenino: http://chess-results.com/tnr35473.aspx?art=4&lan=2&m=-1&wi=1000

Contactos de prensa:
Andrés Esteban Marín - Diego Londoño
320 695 4303
Centro de Información y Prensa Acord Antioquia

Chiriví y Orozco: clasificadas a la Olimpiada de Rusia

Zaragoza - Antioquia, jueves 1 de julio de 2010.
Boletín de prensa No. 11.

Chiriví y Orozco: clasificadas a la Olimpiada de Rusia

- La décima ronda se jugará este viernes a las 3:00 p.m.
- Este sábado, a las 9:00 a.m., será la undécima y última ronda.
- El torneo entregará cuatro cupos, en cada rama, a las Olimpiadas Mundiales de Rusia.
- Para ampliar la información visite Facebook y siga las mejores cinco partidas por www.ligadeajedrezdeantioquia.org



WCM Lina Orozco, de 17 años, jugará su primera Olimpiada Mundial.

Chiriví jugará su tercera Olimpiada Mundial.

La antioqueña WMI Jenny Chiriví (20 años) y la vallecaucana WCM Lina Orozco (17) aseguraron su clasificación a la Olimpiada Mundial por equipos de Kanthy Mansiyk, Rusia, uniéndose a la tolimense, de 23 años y residente en Estados Unidos, WMI Nadya Ortiz, quien estará, al igual que en las Olimpiadas pasadas, como la número uno de Colombia.

WMI Chiriví jugará la tercera Olimpiada de su carrera, tras Calviá, España (2004) y Dresden, Alemania (2008), mientras que para la candidata a maestra (WCM) Orozco será su primera presencia en ese certamen, considerado el más importante torneo por equipos en el ajedrez universal.

Chiriví hizo tablas con Heimy Polgar Ramírez, para llegar a 7,5 puntos en 9 ronda, y seguir como líder, mientras que Lina Orozco derrotó a su hermana Luz Elena, para sumar 7 puntos, a medio de la puntera y aseguró su cupo como integrante del seleccionado colombiano.

La antioqueña WMF Ángela Franco quedó a un paso de clasificar, luego de vencer a su coterránea Angie Chiriví, y ajusta 6,5 unidades, dos más que sus más inmediatas rivales: WMF Milena Herrera, WMF Aura Salazar y WMF Paula Rodríguez, las tres con 4,5puntos, a falta de dos rondas.

Torneo absoluto: Barrientos y Arenas siguen su paso firme. Álder ingresó a los clasificados parciales

Los maestros internacionales Sergio Barrientos y David Arenas ganaron en la ronda 9 y siguen su paso firme hacia la Olimpiada Mundial de Rusia, y continúan su disputa por ser campeón nacional de mayores.

En la antepenúltima ronda de la Final del Campeonato Nacional de Mayores, que se juega en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, MI Barrientos venció a Andrés Gallego, luego de entrar en un final de torres con clara ventaja, mientras que MI Arenas derrotó al legendario MI Óscar Castro, en una demostración de categoría en un final con calidad de ventaja: torre (Arenas) contra caballo (Castro) y un peón por bando, donde Arenas inclinó la balanza a su favor.

Otro de los hechos destacados de la ronda fue la llegada al grupo de clasificados parciales del risaraldense MI Álder Escobar (jugador de la Liga de Valle), quien aprovechó la derrota de MI Castro con MI Arenas y, con su victoria ante MI Darío Alzate, ingresó al grupo selecto que viajará a Rusia.

A falta de dos rondas para el final el equipo colombiano en absoluto estaría conformado de la siguiente forma: GM Jaime Cuartas, MI Sergio Barrientos, MI Álder Escobar, MI David Arenas y MI Cristian Ríos.

Ver cross table en absoluto: http://chess-results.com/tnr35472.aspx?art=4&lan=2&m=-1&wi=1000

Ver cross table en femenino: http://chess-results.com/tnr35473.aspx?art=4&lan=2&m=-1&wi=1000

Contactos de prensa:
Andrés Esteban Marín - Diego Londoño
320 695 4303
Centro de Información y Prensa Acord Antioquia

jueves, 1 de julio de 2010

Jenny Chiriví: líder sólida; Barrientos y Arenas igualan y no se hacen daño

Zaragoza - Antioquia, miércoles 30 de junio de 2010.
Boletín de prensa No. 10.

Jenny Chiriví: líder sólida;
Barrientos y Arenas igualan y no se hacen daño

- La jornada de este jueves se cumplirá con la novena ronda (3:00 p.m.).
- Para ampliar la información visite Facebook, en el grupo Ajedrecistas colombianos en facebook.
- Siga las mejores cinco partidas por www.ligadeajedrezdeantioquia.org


La antioqueña WMI Jenny Chiriví, pentacampeona panamericana de 20 años de edad, ratificó su primer lugar en la tabla de posiciones del torneo femenino de la Final del Campeonato Nacional de Mayores al superar, en la ronda 8, a la también paisa WMF Aura Salazar (quien, en el pasado Panamericano Sub-20, batió su récord como la más joven Maestra Internacional colombiana de la historia, título que será oficializado por la FIDE).

WMI Chiriví llegó a 7 puntos en 8 rondas y está cerca de clasificar a la tercera Olimpiada Mundial de su exitosa carrera deportiva: en 2004, y con 14 años, ganó medalla de oro en el equipo femenino de Calviá, España. En 2008, con 18 años, fue segundo tablero de Colombia en Dresden, Alemania.

En una de las partidas más importantes de la ronda, la vallecaucana WCM
Lina Orozco venció a la antioqueña WMF Ángela Franco para alcanzar la segunda posición a falta de 3 rondas. WCM Orozco, a sus 17 años, busca clasificar a su primera Olimpiada y acumula 6 puntos, seguida por Ángela Franco con 5,5. Con 4,5 se encuentran la bolivarense WMF Milena Herrera y la antioqueña WMF Aura Salazar.

En el torneo absoluto el duelo más importante de la ronda terminó en
igualdad. Los líderes MI David Arenas y MI Sergio Barrientos hicieron tablas, luego de una disputada partida, en una muestra de combatividad de ambos tableros, quienes no se negaron a luchar en búsqueda del punto. Con el empate, ahora Barrientos y Arenas suman 5,5 puntos y se mantienen como punteros. Los primeros lugares se mantuvieron exactos a la ronda anterior: MI Óscar Castro igualó con MI Álder Escobar, y ahora tiene 5, conservando la distancia de medio punto sobre Arenas y Barrientos. Pero ahora a Castro lo acompaña el vallecaucano MF Cristian Ríos, campeón panamericano Sub-20 y nuevo MI, quien venció al antioqueño MI Alejandro Ríos Parra para sumar 5 unidades.

El campeonato, que es coordinado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), organizado por la Liga de Ajedrez de Antioquia, patrocinado por Mineros S.A. e Indeportes Antioquia y apoyado por las municipalidades locales, la aerolínea ADA, Comfenalco Antioquia y Sodexo, tendrá sus rondas finales en Zaragoza, desde hoy miércoles 30 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio, municipio perteneciente a la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Pareo – Novena ronda

La disputa de la Final Nacional de Ajedrez en la categoría mayores, selectivo a las olimpiadas de Rusia, continuará en la tarde de este jueves (3:00 p.m.) en el salón del Palacio Municipal "Jesús Molina Madrigal", del municipio de Zaragoza. Por su parte, la décima (penúltima ronda) se jugará el viernes a las (3:00 p.m.). en las mismas instalaciones de la localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Torneo Femenino:

9. Ronda el 2010/07/01 a las 3:00 pm


0 Nombre Resultado 0 Nombre
Heimy Polgar Ramírez -WIM Jenny Astrid Chiriví
WFM Ángela María Franco Valencia- Angie Lizeth Chiriví
Luz Elena Orozco- Lina Yomayra Orozco
WFM Melissa Castrillón Gómez- WFM Milena Herrera
WFM Paula Andrea Rodríguez- Martha Mateus
WFM Aura Cristina Salazar- WFM Valencia Beatriz Franco

Torneo Absoluto:
9. Ronda el 2010/07/01 a las 3:00 pm


0 Nombre Resultado 0 Nombre
Duván Martín Castaño- FM Cristian Camilo Ríos
FM Rafael Mendoza- Israel Tovío
IM Sergio Barrientos- Andrés Felipe Gallego Alcaraz
IM Oscar Castro- IM David Arenas
IM Darío Alzate- IM Álder Escobar Forero
IM Alejandro Ríos- GM Gildardo García

Cross table absoluto: http://chess-results.com/tnr35472.aspx?art=4&lan=2&turdet=YES&m=-1&wi=1000

Cosrss table femenino: http://chess-results.com/tnr35473.aspx?art=4&lan=2&turdet=YES&m=-1&wi=1000

Contactos de prensa:
Andrés Esteban Marín - Diego Londoño
320 695 4303
Centro de Información y Prensa Acord Antioquia