Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cristhian Ríos, séptimo GM colombiano de la historia

 Por: Diego Londoño.

GM Cristhian Ríos.
El ajedrecista tulueño Cristhian Ríos se convirtió en el séptimo Gran Maestro colombiano de todos los tiempos. Ríos llegó a los 2500 de Elo en el Torneo Internacional IRT de Ajedrez Santiago de Cali, único requisito que le faltaba para el título, ganando las 8 partidas disputadas, quedando en el primer lugar y sumando 11, 4 puntos de Elo. Al ajedrecista vallecaucano le faltaban 10 puntos, luego de quedar con 2490 tras su participación en el GM Carlos Torre Repetto In Memoriam, en México, donde, entre sus resultados más destacados, venció al GM Isan Ortiz (Cuba) e hizo tablas con el GM Emilio Córdova (Perú). Allí había ganado 10 puntos, quedando a un paso del rating exigido.

El jugador de 23 años ya había alcanzado las tres normas requeridas para la máxima titulación del juego ciencia mundial: obtuvo su primera norma en el Panamericano Sub-20 de Cali en 2010 (donde se coronó campeón); la segunda norma en el Open de Sants (España) en 2011; y la tercera norma en la VI Copa Latina de Ajedrez, en Buenos Aires, Argentina (2015).



Las tres normas de Cristhian Ríos

Primera norma

Panamericano Sub-20 2010, primeros lugares. Ríos, como campeón, obtuvo el título directo de Maestro Internacional y su primera norma de Gran Maestro:

1) Cristhian Ríos- Colombia
2) David Arenas- Colombia
3) Bryan Macías- Ecuador
4) Zamir Narváez- Colombia
5) Remo Bassan- Venezuela
6) Fernando Fernández- Perú
7) Jacques Blit- Argentina

Segunda norma

Cristhian Ríos obtuvo su segunda norma de Gran Maestro en el Open de Sants (España). Ríos venció al MI español Renier Castellanos para asegurar su norma GM. En las rondas 1-3 venció a la WMF noruega Sylvia Johnsen, al CM mexicano Jorge Ramírez y al holandés Bugel Jeroen. Tres empates ante el GM hindú Kunte Abhijit, el GM colombiano Jaime Cuartas y el MF cubano Héctor Delgado. Luego derrotó al GM cubano Yuri González, tablas con el GM mexicano José González y victoria ante MI Castellanos para asegurar la norma con una ronda de anticipación. Cerró el torneo con tablas ante el GM georgiano Levan Aroshidze, para finalizar con 7,5 puntos de 10 posibles e invicto. Ríos quedó empatado en la sexta posición, 10 por desempate, entre 150 jugadores de 34 países.

Tercera norma

Ríos obtuvo la tercera norma en la VI Copa Latina de Ajedrez, realizada en el centro de convenciones Arturo Frondizi de Vicente López, en Buenos Aires, Argentina. El maestro internacional colombiano finalizó invicto, ubicándose en la quinta posición general del certamen y con 7 puntos de 9, producto de 5 victorias y 4 empates. Luego de tres victorias iniciales, Ríos tuvo cuatro empates ante los experimentados grandes maestros Carlos Obregón (2531, Argentina), Iván Morovic (2568, Chile), Krikor Sevag Mekhitarian (2556, Brasil) y Federico Pérez Ponsa (2540, Argentina). Aseguró su norma de GM con triunfos en las rondas finales ante los maestros FM Ariel Tokman (2320) y IM Ramiro dos Santos (2431, Argentina).

Los 7 grandes maestros colombianos de la historia:

GM Alonso Zapata
GM Gildardo García
GM Jaime Cuartas
GM Sergio Barrientos
GM Álder Escobar
GM David Arenas
GM Cristhian Ríos 



2 comentarios: