En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.
jueves, 22 de abril de 2010
KOSTENIUK EN MEDELLÍN
La campeona mundial de ajedrez número 12 de la historia estuvo de gira por Colombia. Medellín fue una de las tres ciudades que recibieron a la GM rusa, acompañada por su esposo y manager, el colombo-suizo Diego Garcés. Aficionados al juego ciencia en la capital del departamento de Antioquia quedaron maravillados con la sencillez de la famosa ajedrecista, quien además se ha desempeñado como modelo, escritora y actriz.
Una dura bofetada reciben quienes tienen en su código a las ajedrecistas como poco atractivas y desinteresadas en su apariencia física cuando conocen a la campeona mundial número 12 de la historia. En 2008, luego de derrotar a la sorprendente china Hou Yifan, de 14 años, se consagró como reina del juego ciencia, título que ya poseía con anterioridad por su prestigio de modelo de prestigiosas revistas y el status, dentro del mundo del ajedrez, como imagen de la combinación de belleza física y enorme potencial intelectual.
En su objetivo de promocionar el ajedrez por todo el mundo, Alexandra Kosteniuk visitó Colombia, donde tuvo a Medellín como una de sus tres estaciones (antes visitó a la capital Bogotá y, posteriormente, partió hacia Cali, donde, además, reside un hermano de su esposo, el colombo-suizo Diego Garcés).
Partida de blitz con Alexandra
Durante la rueda de prensa, donde exhibió su potencial en blitz (donde el autor de este artículo fue su víctima) y en ajedrez a la ciega (donde venció a la periodista local Ana María Roldán, del diario Q´hubo).
Iba preparado para participar en una simultánea, pese a que hace varios años he dejado el ajedrez de alta competencia y lo he seguido desde el enfoque periodístico, mi formación universitaria (profesión a la cual he dedicado 10 de mis 26 años). Pero no dudé en decir “yo” cuando preguntaron cuál de los periodistas se animaba a jugar una partida de blitz con Kosteniuk.
Una Defensa Francesa, tal cual lo había preparado la noche anterior con la WMI ecuatoriana Carla Heredia, marcó el inicio del enfrentamiento. Una partida disputada, con un tiempo de juego de 5-2 en favor mío, me dejó con tranquilidad pese a la derrota (bastante predecible, considerando que Kosteniuk ha vencido a dos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad en esa modalidad, el noruego GM Magnus Carlsen y el hindú Viswanathan Anand, además de a la mejor jugadora de todos los tiempos, la húngara GM Judit Polgar).
Luego de resignar, tras un ataque de peones por el flanco de dama, retomé mi rol de periodista con Alexandra Kosteniuk, donde éstas fueron algunas de sus impresiones:
¿Cuál es su opinión acerca del futuro del ajedrez femenino? ¿Quién, en su opinión, podría convertirse en la futura campeona del mundo?
Es una pregunta muy difícil, porque hay varias buenas jugadoras, varias jóvenes ajedrecistas como Koneru Humpy de India, la china Hou Yifan, al igual que muchas excelente jugadoras rusas. Además de que yo voy a estar siempre tratando de hacer lo mejor para defender mi título.
Muchos ajedrecistas planean llegar a 2700 de elo, ¿ve posible, en su caso, llegar a ese rating internacional?
Realmente no es mi objetivo, debería dedicar toda mi vida al ajedrez, estudiar el juego durante muchas horas, sólo pensar en ajedrez y no soy esa clase de persona. Disfruto mucho mi vida jugando ajedrez, pero tengo otras cosas igualmente importantes como promover el ajedrez en el mundo, que me permite viajar por muchos países, conocer nueva gente y eso lo disfruto bastante. No quiero sacrificar todo mi tiempo sólo en ajedrez.
Alexandra, ya nos habló de los momentos agradables en el ajedrez. Ahora, ¿cuáles han sido los más difíciles en su carrera ajedrecística?
Cada torneo donde no se logra el éxito es un momento difícil, especialmente ahora cuando me he convertido en una persona más flexible, desde que tengo familia, entonces no me expongo a pelear, a trabajar en exceso, a sufrir algunas veces. En algunos momentos las derrotas me llevan a pensar si debo parar, si debo finalizar mi carrera como ajedrecista profesional, si debo buscar algo más. Todo el tiempo uno está peleando con uno mismo.
¿Considera la opción de dejar de lado su carrera como ajedrecista profesional? ¿Piensa en su retiro en un futuro?
No me veo el resto de la vida como ajedrecista profesional, por ahora trato de ser tan exitosa como sea posible. Lo que está claro es que siempre estaré siempre involucrada en el ajedrez, promocionándolo alrededor del mundo, pero no me visualizo por siempre como jugadora profesional.
SIMULTÁNEA EN EL PARQUE DEL AJEDREZ DE MEDELLÍN
Para la simultánea, jugada en el Parque del Ajedrez (escenario en el que también estuvo jugando simultáneas el campeón mundial ruso Boris Spassky, durante su inauguración en diciembre de 2003), se hicieron torneos clasificatorios con niños y jóvenes del departamento de Antioquia (cuya capital es Medellín) hasta los 17 años.
Desde las 2 de la tarde, del mismo martes 20 de abril, 25 jugadores midieron su fuerza de juego con la GM Alexandra Kosteniuk, varios de ellos con gran proyección internacional: MF Juan Manuel Posada, Luis Guillermo Blandón y Diego Blandón fueron los 3 tableros que hicieron tablas con la campeona mundial. El saldo fue ampliamente favorable para la simultaneísta: +22, =3, -0 (22 victorias, 3 empates y cero derrotas).
Adicionalmente, asistieron, en calidad de espectadores (considerando el reconocimiento mundial de la jugadora rusa), un grupo de niños pertenecientes a las Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín (instituto local del deporte y la recreación), directivos del ajedrez local y aficionados interesados en cuando menos, ver a la GM.
Faiber Lotero, el ganador de la jornada
Lotero, con sus pupilos en la sumiltánea.
Faiber Lotero, joven entrenador colombiano de 22 años de edad (7 de ellos dedicados a la enseñanza y a la caza de talentos para el ajedrez de su país), es la figura detrás del logro de los hermanos Blandón y MF Posada, los únicos 3 en empatar con la campeona mundial, además de Mayra Ferreira (promesa local de 7 años, quien juega desde los 4), elegida por Kosteniuk como que mejor partida hizo contra ella, como estímulo a su talento y dedicación.
Lotero, uno de los más promisorios cazatalentos colombianos, tuvo que ver mucho en la llegada al ajedrez de los cuatro protagonistas del duelo colectivo con la GM rusa y, aprovechando este momento grande para sus pupilos, ha preparado una breve reseña de cómo fue el comienzo en la actividad del ajedrez de esos destacados ajedrecistas antioqueños.
Un proyecto de descentralización del juego ciencia en el municipio de Envigado, donde el entrenador Lotero reside y al cual ha representado como jugador y entrenador, permitió que Faiber ingresara a dar clases de ajedrez en 5 iglesias, donde pudo guiar a los hermanos Blandón (Diego y Luis Guillermo) y a Juan Manuel Posada (quien iba a jugar con su abuela y su madre, también alumnas de Faiber Lotero).
Diego Fernando Blandón
“A Diego lo conocí en el año 2004 en la iglesia de San Mateo del municipio de Envigado en donde me desempeñaba como instructor de ajedrez y al cual asistían 34 deportistas, todos ellos de diferentes niveles de juego. Allí las madres del sector llegaban día a día a dejarme sus niños de edades entre los 3 y 12 años: era algo así como un servicio de guardería parroquial, aunque eso era lo que menos me importaba, pues veía en cada uno de esos rostros un futuro campeón mundial.
Pasados unos minutos de la clase, y mientras intentaba ponerle algo de orden a los 6 subgrupos que me tocaba dividir por niveles de juego, me di cuenta que a uno de los niños no lo había visto nunca en los entrenamientos. De contextura delgada y con una notable timidez me pregunto “¿quién es el profesor?” y, desde el momento de mi obvia respuesta (“soy yo”), se convirtió en uno de mis amigos más jóvenes y en mi alumno más constante, escalando rápidamente niveles hasta convertirse en el mejor jugador del departamento y en el campeón nacional Sub- 16, con 13 años”.
Luis Guillermo Blandón
Luis Guillermo Blandón, "Luisgui". El jugador de Envigado, de 11 años, fue uno de los 3 que hicieron tablas con la campeona. La simultánea fue favorable a la rusa, con 22 victorias, 3 empates y 0 derrotas, contra 25 ajedrecistas locales de hasta 17 años.
“A Luisgui lo vi por primera vez cuando tenía 6 años y acompañaba a su hermano mayor, Diego, a los entrenamientos que tuve la oportunidad de dirigir en el programa de descentralización del ajedrez del INDER Envigado en las diferente iglesias del municipio y del cual salieron grandes deportistas, los cuales en estos momentos son parte de la base de la Selección Antioquia Juvenil:
Cuando vi a Luis Guillermo por primera vez sentí muchos deseos de enseñarle a jugar e, inmediatamente, lo invité a que se sentara en una de las mesas para comenzar con sus lecciones: media hora le estuve rogando hasta que accedió. En esa época era un niño bastante tímido, pero en menos de cinco minutos, pudo sorprenderme con el gran talento que poseía para la práctica del ajedrez.
En poco tiempo se convirtió en el mejor jugador de su categoría y ganó todos los torneos en los que participó: Departamental Sub- 8 en 2006 (el primero que se realizó), Nacional Sub- 8 en 2006, Departamental Sub- 10 en 2008, Nacional Sub- 10 2008, Departamental Sub- 12 en 2009 y Panamericano Sub- 11 en 2009”.
Mayra Alejandra Ferreira
Mayra Ferreira, al lado de GM Kostenuik. Mayra fue premiada por su buena partida.
“A Mayra la vi por primera vez en el año 2006, cuando apenas tenía 3 años y acompañaba a su hermanito Jorge Luis a los entrenamientos. A primera vista me pareció una niña muy tierna, me imaginaba enseñándole a jugar ajedrez y pensaba que algún día podría ser una gran deportista (no sé, pero siempre me pasa lo mismo con todas las niñas y niños pequeños, creo que son unos campeones en potencia, aunque con algunos siento que puede haber más posibilidades de talento, como en el caso de Mayra).
A principios del año 2007, en el Departamental de Semilleros, pude darme cuenta con alegría, de que la niña a la que me imaginaba jugando al ajedrez el año anterior, estaba intentando mover las piezas como se lo había enseñado su padre y que, aparte de eso, se le veía mucho interés y concentración en su primer encuentro de torneo.
Eran más las ganas que su conocimiento, pues su rival en repetidas ocasiones tenía que llamar al juez, pues Mayra no ejecutaba bien los movimientos. Al ver esta hermosa escena me dirigí rápidamente al padre de la niña, para comentarle sobre el talento que percibía en su hija. Le ofrecí mis servicios como entrenador, diciéndole que por favor me dejara entrenarla, que la podría llevar hasta un título mundial, pero no percibí interés en su respuesta: “sí, de pronto. Ahí estamos mirando”, probablemente por la desconfianza que podría reflejar mi apariencia de niño inmaduro, pues tenía casi 20 años pero, por mi físico, parecía estar jugando el mismo torneo de la niña.
Luego de varios intentos de mi parte, logré que su padre me aceptara como su entrenador. En los primeros días de entrenamiento no me pronunciaba una sola palabra, pero su avance en el ajedrez fue bastante precoz, los triunfos en los campeonatos de semillero no dieron espera y su fama como niña genio tampoco, pues participó en el campeonato departamental de mayores, con tan sólo 4 años de edad, convirtiéndose en la deportista más joven de la historia en jugarlo. Pero para mi sorpresa, y la de los demás asistentes, no se fue en blanco y sumó 2 victorias.
En el año 2008 ganó casi todos los torneos en los que participó, incluyendo el campeonato departamental Sub- 6 mixto, el Nacional Sub- 6 en Bogotá y el Gran Prix Nacional Mixto Sub- 6, en Barrancabermeja. Luego de la mala participación en el Panamericano de Argentina, trabajamos sobre los errores cometidos y preparamos las partidas para el nuevo reto que se aproximaba en el Panamericano Escolar Sub- 7, en Bogotá, en el cual se pudo ratificar el buen nivel: ganando invicta el torneo y superando a la rival de mejor figuración en Argentina”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario