David Arenas. Foto de Juan Alcaraz. |
Selección Antioquia, al Nacional Activo y Blitz:
IM David Arenas (24 de diciembre de 1991), 21 años.
IM Andrés Gallego (12 de octubre de 1989), 24 años.
Alexis Vargas (6 de septiembre de 1989), 24 años.
Esteban Valderrama (15 de agosto de 1993), 20 años.
IM Henry Panesso (1 de junio de 1988), 25 años.
IM Juan Carlos Guerrero (30 de octubre de 1988), 25 años.
Diego Blandón (18 de agosto de 1994), 19 años.
Andrés Escobar Medina (30 de julio de 1993), 20 años.
Tabla final Cerrado Blitz
Tabla final Cerrado Activo
Esteban Valderrama, la velocidad es su sello
Esteban Valderrama, nacido en Chigorodó pero criado y formado deportivamente en Apartadó, logró clasificarse al cerrado, luego de finalizar tercero en el torneo abierto de blitz (entre 91 jugadores), derrotando, entre otros, a David Arenas, y de terminar en la cuarta posición en el activo (107 jugadores). En el cerrado su mejor resultado fue en el blitz, donde finalizó tercero, únicamente superado en la tabla por Arenas y Vargas.
En 2013 Valderrama tuvo su primera salida de Antioquia (con triunfo en el Nacional Amateur en San Andrés) y su primera participación en un torneo por fuera de Colombia (el Mundial Amateur en Iasi, Rumania, donde finalizó empatado en el tercer lugar y puesto once por desempate en el torneo clásico y donde ganó el torneo de blitz, por encima del sirio Tomeh Joy y del ruso Alexander Liberman).
Valderrama es hoy, a sus 20 años, una realidad para el juego ciencia antioqueño y colombiano.
Diego Londoño: ¿Cómo asume este logro de ser parte de la Selección Antioquia, al lado de jugadores de gran recorrido como Arenas, Gallego, Panesso, Guerrero y el propio Alexis Vargas?
Esteban Valderrama: Para mí es un gran mérito formar parte de la Selección Antioquia para los nacionales a realizarse en Villavicencio puesto que la clasificación no fue nada fácil, con una participación de más de 100 jugadores y, como ya lo mencionaste, con jugadores de primera categoría de recorrido y alto nivel.
Usted demuestra, torneo a torneo, su enorme capacidad en modalidades como el blitz y el ajedrez activo, ¿qué razones da para encontrarse, actualmente, como uno de los jugadores más veloces de Colombia?
La verdad no sé cómo, de un momento a otro, empecé a dar resultados positivos en el ajedrez rápido. Empecé a practicar más que todo el blitz en el club de ajedrez de Apartadó y, bueno, con la práctica y el entrenamiento se desarrollan la visión combinativa y la agilidad.
¿Qué tanto le aporta a esa agilidad, intuición y velocidad la práctica casi permanente en páginas de Internet, donde usted ya es un referente para muchos en el mundo?
Creo que también juega un papel importante el enfrentarse a jugadores de todo el mundo en partidas rápidas, ya que puedes jugar con muchos grandes maestros, MI y FM, de hasta 2500 y 2600 de elo.
Más de 100 jugadores estuvieron aspirando a ese objetivo que usted logró, estar en ese selecto grupo de 8 ajedrecistas que conforman la Selección Antioquia, ¿qué opciones ve ahora en el Nacional de disputar los primeros lugares?
Pienso que habrá una gran concentración de los mejores ajedrecistas del país en el nacional de mayores. Por su parte Antioquia ha demostrado tener una cuna de excelentes jugadores, del selectivo confío en que varios de nosotros logremos liderar la tabla final.
Alexis Vargas, entre ajedrez y sistemas
Alexis Vargas en el Centroamericano y del Caribe Sub-20 Medellín 2009. Foto de Ernesto Aponte. |
Alexis Vargas: Ha sido mejor de lo que esperaba, sobre todo por el apoyo de personas como Jorge Mario Clavijo y todos los compañeros con los que ahora estoy trabajando ya que, en cierta manera, han contribuido a que recupere la mecanización. Soy consciente de que aún falta mucho por recorrer pero ahora que tengo la oportunidad no pienso desperdiciarla. Me retiré por casi dos años y medio debido a mis compromisos laborales y académicos, ahora estoy terminado la carrera y quiero retomar el ajedrez. Luego del largo período sin participar en torneos, me atreví con el universitario donde logré quedar en la posición número dos, empatado en puntos con el primero, y desde ahí la motivación de que no debía irme del todo.
Actualmente me desempeño como administrador de Servidores Linux para una empresa en Tarragona - España llamada Factoría Digital. Administro proyectos web de algunos clientes y los propios, ahora mismo mi enfoque principal es Solvitio http://solvit.io/ proyecto informático del cual soy co-fundador.
Suele ser difícil volver al alto rendimiento con el nivel que usted exhibió en este Departamental Activo y Blitz, ¿cómo fue esa previa al certamen para que tuviera tan buenos resultados?
Antes de que se iniciara el certamen, tuve que evaluar mis capacidades para el ajedrez rápido pues, en toda mi carrera, mi fuerte ha sido el ajedrez clásico por lo que tuve que invertir algunas horas estudiando táctica para intentar mecanizar mi capacidad de cálculo y evitar dejar piezas en el aire, que es lo que suele suceder cuando uno deja de jugar por mucho tiempo. A mi modo de ver el ajedrez, pienso que la estrategia y la manera en que la usas, es lo que te diferencia del resto de los ajedrecistas, pero esta quizá no se pierda tan rápido como la táctica. En resumen, si dejas pasar combinaciones sencillas no hay espacio para la estrategia.
Dos jugadores de Apartadó hacen parte de esta Selección Antioquia que participará en Villavicencio, ¿cómo observó el rendimiento de Esteban Valderrama en el Departamental, considerado por muchos el ajedrecista revelación del país?
Para mí fue excelente. Y es que sobre Esteban sólo tengo adjetivos positivos para describirlo. Puedo afirmar que cuando estaba en sus inicios, fui quien le dijo al profe (Gabriel Herrera) "éste va a ser un gran talento". Mientras estaba estudiando acá en Medellín aprovechaba los tiempos de vacaciones para visitar a mi madre y hermana en Apartadó y, obviamente, a todos en nuestro club Eliodino Hurtado.
Me gustaba animar a los niños que apenas estaban aprendiendo jugando contra ellos y fue así como conocí a Esteban, lo invité a que jugáramos un match a 11 partidas. Cabe anotar que tenía aproximadamente 12 - 13 años de edad, llevaba poco tiempo entrenando, mientras que, por mi parte, era la época en la que estaba en plena forma, pues fue antes de retirarme. En aquel match él consiguió ganarme dos partidas y otra fue tablas. Fue la única vez que le tuve tanta ventaja. Luego me ausenté y, al regresar y ver lo que ha hecho, es para mí una alegría inmensa. Ahora me siento feliz de tener a alguien con quién disputar un "clásico", como lo llaman algunas personas de nuestra región, ya que se mantienen pendiente del resultado de cada una de las partidas en las que nos enfrentamos.
Alexis Vargas vs. Esteban Valderrama. Clásico de Apartadó y Antioquia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario