Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

lunes, 31 de octubre de 2011

Murió el maestro Boris de Greiff (1930-2011)


MI Boris de Greiff (1930-2011). Foto de Ernesto Aponte.


MI Boris de Greiff y Diego Londoño, en la inauguración de la biblioteca donada por la familia del Dr. Abraham Lechter a la Liga de Ajedrez de Antioquia (2008).

Pido excusas a los puristas de la tercera persona, en este caso daré rienda suelta a la primera persona, pues ha muerto quien fue mi referente en el periodismo de ajedrez y considero oportuno expresar mi punto de vista sobre el más grande. Seguramente, muchos de quienes leen estas líneas tienen su propia historia con el maestro Boris de Greiff, toda una institución del periodismo, del ajedrez y del mundo intelectual.

Maestro Internacional y Árbitro Internacional de ajedrez, representó a Colombia en nueve versiones de la Olimpiada Mundial -54, 56, 58, 66, 70, 72, 74 y 78- (el torneo por equipos más importante del ajedrez mundial), ganando la medalla de oro individual en Haifa- 1976 y la de plata en Nice- 1974.

Murió el maestro de maestros del periodismo de ajedrez, el responsable de que me haya convertido en comunicador de esta disciplina. Boris de Greiff, crecí coleccionando sus columnas (que aún conservo) en El Tiempo, El Espectador y Cromos y sus apariciones en televisión. Poseedor de una memoria sin igual, hablaba con fluidez de hechos sucedidos en los 30, 40 y 50 como si hubiera sido ayer. Hijo del poeta León de Greiff y sobrino del músico Otto, hizo su propio nombre en la historia del periodismo colombiano y en el ajedrez del planeta. Maestro, nunca olvidaré sus palabras, sus enseñanzas, su pérdida es irreparable y jamás llegaré ni a acercarme a lo que usted fue.

Evoco gratamente la imagen que tuve de él en mi infancia, cuando me acerqué al ajedrez tras conocer a Sebastián Marín, ajedrecista colombiano que luego obtendría dos normas de Maestro Internacional en España. Pensaba en Boris como ese referente de escritor, de amplios conocimientos históricos para deleitar a quienes seguíamos sus artículos. Ambos, en medio de nuestro afán por aprender, devorábamos, literalmente, sus columnas.


El maestro Boris de Greiff Bernal, con el entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama (ayer electo Gobernador de Antioquia). Panamericano de Ajedrez de la Juventud, Medellín 2007. Foto de Ernesto Aponte.

Colecccioné, casi de manera obsesiva, sus columnas en la revista Cromos: a través de ellas supe de los logros de históricos como Carlos Cuartas (también fallecido en 2011), Óscar Castro y Miguel Cuéllar Gacharná y descubrí lo interesante que podría ser mezclar los análisis ajedrecísticos con hechos al margen del tablero, captando el interés del público amante del juego ciencia, e incluso, y para mi mayor agrado, de quienes estaban al margen de él pero que encontraban una manera agradable de involucrarse en este interesante mundo.

En libros como Grandes partidas del siglo XX, Jaque al olvido y Las 500 grandes partidas de la historia logró esa envidiable simbiosis entre ajedrez e historia, con datos increíbles de ajedrecistas famosos y otros no tanto, todos ellos con biografías dignas de película de cine. Desde los campeones mundiales Steinitz y Lasker, pasando por Fischer y Kárpov, partidas de esclavos llevados al éxito en el tablero por sus amos, hasta su propia victoria ante el irlandés Reilly (1954), ante lo cual escribió: "Es evidente que publicar esta partida atenta contra la modestia, pero espero que el pecado sea visto con benevolencia por el lector..."

En mi relación particular con él tuve el honor de que fuera uno de los primeros en leer mi libro Reyes del juego, Alfiles de la guerra, cuyas anotaciones conservo "Joven Diego: Lei con atencion tu trabajo y me pareció ameno e interesante...para el match del 72 actuó Geller en lugar de Bondarevski. Tolush fue entrenador de Spassky en la decada del 50 y por cierto falleció en 1969.Un gran abrazo, Boris." Unas palabras enormes cuando provienen de una figura de su altura.

Desde cuando fui Comunicador de la Liga de Ajedrez de Antioquia pude tratarlo personal y electrónicamente: quedó claro que se trataba, aparte de un prodigioso con la memoria, alguien cordial, despojado de egoísmo para enseñar y sin ínfulas de una grandeza que saltaba a la vista. Se convirtió en una fuente confiable para mí cuando de ratificar u obtener datos históricos se trataba. Otro gran honor fue tenerlo presente en una rueda de prensa que organicé y que él mismo catalogó como la "de más periodistas en la historia del ajedrez", con la presencia de más de 30 comunicadores de Antioquia.

Durante el Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2007 permanecíamos largas horas hablando o, para ser más preciso, él hablando y nosotros escuchando, deleitándonos con sus numerosas historias con las máximas figuras del ajedrez de todos los tiempos. Sus halagos hacia nuestro equipo de trabajo en el área de comunicaciones, con un promedio de edad de unos 21 años, llegaban hasta el punto de decirnos que nos imaginaba mayores de 30 cuando leía nuestros boletines. Ese lugar, la sala de prensa, se convirtió también en su lugar predilecto para las siestas de mediodía.

El maestro De Greiff deja un legado para quienes decidimos tomar su camino, poniendo un punto muy alto de exigencia por la calidad de sus miles de trabajos periodísticos. Eso lo reconocen otros grandes, como el español Leontxo García, quien acaba de publicar en su perfil de Facebook, previo a su viaje a Colombia, donde estará como conferencista: "Ha muerto Boris de Greiff en Bogotá, donde llegaré el miércoles. Le conocí en la Olimpiada de ajedrez de 1984, en Tesalónica (Grecia). Su sabiduría ajedrecística era tan grande como su calidad humana. Tuve el honor de prologar uno de sus libros: las 500 mejores partidas de la historia. Creo que el mejor homenaje que puedo hacerle ahora es dedicarle mis conferencias en el colegio Valenzuela, el jueves y viernes".

1 comentario:

  1. Gracias Diego por este homenaje que le haces al Maestro Boris. Sin duda una gran perdida, sin embargo el estará en nuestra memoria y lo recordaremos en cada una de sus letras!!

    ResponderEliminar