Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

lunes, 2 de enero de 2012

“Mi meta: ser GM en 2012”, Cristhian Ríos.

Recorrido de uno de los ajedrecistas colombianos con mayor proyección. El tulueño Cristhian Ríos partirá hacia Europa a buscar uno de los grandes objetivos de su carrera: convertirse en Gran Maestro.

El vallecaucano Cristhian Camilo Ríos es, con base en sus resultados y actual rendimiento, uno de los principales candidatos colombianos a convertirse en Gran Maestro en 2012 (los otros dos que tienen opciones claras de conseguirlo con MI Álder Escobar y MI David Arenas).

Luego de jugar su primera Olimpiada Mundial (Kanthy- Mansiysk, Rusia- 2010), el torneo por equipos soñado casi por cualquier ajedrecista de primer nivel, y de ganar el Panamericano Sub-20 (lo que le significaría su título directo de Maestro Internacional que aún no aparece oficialmente registrado), Ríos tuvo un estupendo rendimiento en 2011.

Subcampeón nacional de mayores en Pereira (por debajo del GM Sergio Barrientos y con los mismos puntos del campeón defensor MI David Arenas) y ganador de norma de Gran Maestro en el Open de Sants, en España: dos logros significativos para el tablero de 18 años.

“Mi padre en casa fue mi primer profesor, enseñándome lo más básico”. ¿Y su papá ha sido jugador o sólo un aficionado al juego? “Mi papá solo ha sido un aficionado al juego”. ¿Y a su mamá también le gusta? ¿Sabe mover las piezas? “Nunca me he detenido a pensar esto, pero realmente creo que no le gusta. Y lo de mover las piezas, tiene alguna idea”.

El inicio de una precoz carrera que arrancó a los 5 años de edad, estuvo marcado por las dificultades propias de la edad y de la competencia: “generalmente no aceptaba perder y era demasiado inquieto”.

Ríos estuvo casi dos años sin actuar en un torneo oficial, entre los seis y los ocho años; su reaparición, el Departamental Sub-10, ocupando el cuarto lugar.

¿Recuerda el primer torneo que ganó? “Los primeros torneos que gané fueron en 2003, con 10 años: el Departamental y Nacional Sub- 10”.

Una carrera que inició en su casa se trasladó al Club Corazón del Valle, en su natal Tuluá. “Me encuentro afiliado a este mismo club, lo más seguro es que deba dejarlo por 3 meses pero, sin duda alguna, que me siento bien aquí y volveré”.

¿Recuerda su primer viaje a algún torneo? “Mi primer viaje a un torneo nacional fue a Neiva, tenía 8 años. Por fuera de Colombia a un mundial en Grecia, a los 10 años”. En Neiva, jugando un Nacional Sub-8, finalizó en el octavo lugar.

2006: AÑO CLAVE

El año 2005 fue una excelente antesala para un momento neurálgico: Ríos fue doble campeón nacional, Sub-12 y Sub-14; y participó en las Olimpiadas Sub- 16 y en el Mundial Sub- 12, de Belford, Francia. Tras ese ascenso deportivo, llegó uno de los capítulos más trascendentales en la carrera de Ríos, tras una mala actuación en el Panamericano en 2006.

¿No le dedicaba tanto tiempo al ajedrez? ¿No estaba convencido de su talento? “A partir de ahí hubo un cambio y empecé a decaer un poco. Creo que ante todo esto, querían más títulos y pues, obviamente, estaba más presionado. Antes no podía controlar esto y, por lo tanto, perdía muchas partidas”.

¿Y qué fue lo que cambió en su vida luego de ese Panamericano 2006 (en Cuenca, Ecuador)? “En ese viaje mis padres gastaron mucho dinero y estaban ilusionados en que yo ganaría. Al no ser así, hubo desconfianza y menos patrocinio. Yo, por mi parte, perdí bastante confianza”.

¿Y cómo alguien tan pequeño llega a ese grado de madurez de tocarse y dar un giro grande a su vida en ese momento? “Realmente mis padres me hicieron reaccionar a tiempo, que no me darían más patrocinio por el resto del año, hasta que aprendiera a preparar mejor en los torneos. Yo en Cuenca en lugar de preparar la partida me iba a jugar tenis. Aprendí bastante ese año, a ser más obediente en la preparación de partidas”.

¿Y qué pasó luego de ese Panamericano? ¿Qué cambió en su rutina, en la forma de asumir las cosas? “Ya entrenaba mejor y con más constancia. Sabía que si quería volver a jugar, debía hacerlo con disciplina. Volví a jugar 6 meses después y a muchos jugadores se les hacía raro, porque yo no aparecía a jugar los torneos. Después de ese difícil momento jugué la Feria de Cali, en el Open, e hice 6 puntos de 9: ese fue mi primer torneo luego del retiro temporal”.

EN 2007 RÍOS SE CONVIRTIÓ EN MAESTRO FIDE:

Campeón Federico Pérez Ponsa (Argentina), subcampeón Cristhian Ríos (Colombia), tercero Remo Bassan (Venezuela). Panamericano Sub-14, Medellín- 2007. Foto de Ernesto Aponte.

Luego de ganar el Nacional Sub-14 y de su instante reflexivo y de cambio llegó el año 2007, que aún no tenía a Ríos conforme con su rendimiento. “Volví mejor, pero las cosas no mejoraban del todo. Sentía que me faltaba ganar algún título nacional importante”. En ese 2007 igualó en el primer lugar del Panamericano Sub-14 con el argentino Federico Pérez Ponsa (en Medellín, Colombia), logrando el título de MF- Maestro FIDE.

2009 Y 2010: CONSOLIDACIÓN AL LADO DE ÁLDER ESCOBAR:


Campeón del Panamericano Sub-20 2010, con Aura Salazar- campeona femenina.

“Comencé a trabajar con Álder, logré un título centroamericano (el Intercolegiado, en México) y, poco a poco, sentía que estaba mejorando y avanzando. El año 2010 podemos decir que fue el mejor de mi carrera, al lograr el título del Panamericano Sub- 20 y clasificar a la Olimpiada. Fueron grandes logros para mí”.

Panamericano Sub-20 2010, primeros lugares:

1) Cristhian Ríos- Colombia
2) David Arenas- Colombia
3) Bryan Macías- Ecuador
4) Zamir Narváez- Colombia
5) Remo Bassan- Venezuela
6) Fernando Fernández- Perú
7) Jacques Blit- Argentina

¿Qué fue lo que lo llevó a tener tan excelente 2010? “El cambio de entrenador, de horario para el entreno (más horas de entreno). También en el colegio me ayudaron más para esto, creo que fueron factores decisivos para seguir creciendo”.

¿Qué ha mejorado entrenando con Álder? “Aparte de obtener una mayor confianza, dedicación y la personalidad, creo que mejorar los finales. Yo diría que todo en general”.

¿Cómo es su rutina de entrenamiento? ¿Cada cuánto? ¿Cuántas horas? ¿Cuáles temas? “La rutina son todos los días. Por lo general lo intento de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los temas, cubriendo debilidades: más que todo los finales y, a veces, debes dedicar varias horas cuando decides cambiar el repertorio. Pero para un torneo importante me parece que es crucial de todo un poco”.

¿Durante un torneo cómo es su rutina? “Por lo general lo que recomiendan los entrenadores: dormir temprano, comer bien y preparar poco. Dicen que no se debe preparar partidas en un torneo, porque te desgastas: todo debe ir preparado desde casa”.

EN 2011, NORMA DE GM Y CAMPEÓN NACIONAL SUB-18:

El ajedrecista vallecaucano ganó el Nacional Sub-18 en Bogotá, con un puntaje perfecto de 9 de 9. Pero el mayor logro del año sería en tierras europeas demostrando todo su potencial ajedrecístico.

Ríos, en el Open de Sants 2011. Foto de WGM- MI Ana Matnadze.

Cristhian Ríos obtuvo su primera norma de Gran Maestro en el Open de Sants (España). Ríos venció al MI español Renier Castellanos para asegurar su norma GM. En las rondas 1-3 venció a la WMF noruega Sylvia Johnsen, al CM mexicano Jorge Ramírez y al holandés Bugel Jeroen. Tres empates ante el GM hindú Kunte Abhijit, el GM colombiano Jaime Cuartas y el MF cubano Héctor Delgado. Luego derrotó al GM cubano Yuri González, tablas con el GM mexicano José González y victoria ante MI Castellanos para asegurar la norma con una ronda de anticipación. Cerró el torneo con tablas ante el GM georgiano Levan Aroshidze, para finalizar con 7,5 puntos de 10 posibles e invicto. Ríos quedó empatado en la sexta posición, 10 por desempate, entre 150 jugadores de 34 países.

También en este año, Ríos tuvo una brillante actuación en la Final del Nacional de Mayores, luego de haberse destacado en la de 2010, clasificándose a la Olimpiada Mundial por encima del experimentado MI Óscar Castro. Cristhian ratificó su talento en 2011, tras quedar subcampeón nacional de mayores.

“MI META: SER GM EN 2012”:

¿Qué aspiraciones tiene para este 2012? “Está claro que mi meta en el año 2012 es ser GM. Para esto buscaré jugar en el exterior y aprovechar las oportunidades. No puedo asegurar que tras este año me aleje un poco, nadie sabe que pueda suceder. Sería estupendo encontrar un patrocinador que permitiera estar jugando este tipo de torneos”.

Cristhian Ríos siente que no ha tenido todo el apoyo necesario para poderse dedicar de lleno, por mucho tiempo, al ajedrez. Dentro de sus ideas a mediano plazo estaría bajarle el ritmo a sus entrenamientos y entrar a estudiar alguna carrera universitaria o idiomas, inicialmente, considerando lo difícil que le resultaría vivir del juego ciencia. Sin embargo, aspira a encontrar apoyo para no abandonar sus aspiraciones: ha demostrado contar con el talento y la dedicación para estar al nivel de los grandes.

“Ahora pienso jugar el Campeonato por Equipos de Catalunya, del 28 de enero al 21 de abril. Mirar la posibilidad de jugar Capelle, en Francia, y el Torneo Internacional de La Roda en Semana Santa. Después seguir buscando torneos para norma de GM, por ejemplo en Cuba, y volver en verano a España. Objetivos claros para 2012: clasificar a la Olimpiada de Turquía, disputar el Mundial Sub-20 y jugar y tener una muy buena actuación en los Juegos Nacionales representando al Valle".

¿A quiénes les agradece por sus logros en ajedrez? “Primero a mis padres y luego a mis entrenadores: Roberto Espinosa, Hernán Maldonado, los primeros que me entrenaron. Después a Luis Bernardo Hoyos, quien ha sido alguien súper importante hasta el momento en mi carrera. A Dubán Castaño también y pues, obviamente, a Álder Escobar: he progresado bastante con él. Y a algunos patrocinadores, como a la EPSA (Empresa de Energía del Pacífico), que me dieron la oportunidad de jugar en el exterior. Lo mismo a Indervalle y al Imder de Tuluá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario