Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

sábado, 3 de julio de 2010

Los antioqueños Jenny Chiriví y David Arenas: campeones nacionales de mayores

Los antioqueños Jenny Chiriví y David Arenas: campeones nacionales de mayores



- Chiriví y Arenas son los campeones nacionales de mayores.
- David Arenas el más joven campeón de la historia; Cristian Ríos el más joven integrante masculino de Colombia en las Olimpiadas.
- Aura Salazar, en un año de logros, clasifica con 15 años a la Olimpiada.
- Campeón David Arenas, subcampeón Sergio Barrientos, tercero Álder Escobar, cuarto Cristian Ríos.
- Campeona Jenny Chiriví, subcampeona Lina Orozco, tercera Ángela Franco, cuarta Aura Salazar.


Los ajedrecistas antioqueños MI David Arenas (18 años) y WMI Jenny Chiriví (20 años) suman a su carrera deportiva un nuevo logro. Por primera vez son campeones nacionales de mayores, tras ganar la Final del Campeonato Nacional, desarrollada en el Bajo Cauca antioqueño, en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

Las carreras de Chiriví y Arenas tienen un nuevo episodio de éxito conjunto: hace 5 años ambos lograron titularse maestros internacionales en el Panamericano Sub-20 2005, disputado en Cali, siendo los más jóvenes colombianos de la historia, en sus respectivas ramas (Arenas con 13 años y Chiriví con 15). WMF Aura Salazar, otra clasificada a la Olimpiada, ha logrado romper el récord de Chiriví en 2010, ganando el Panamericano Sub-20 con 15 años y 6 días de nacida.

El ajedrecista MI David Arenas es el nuevo campeón nacional de mayores. Aparte de su clasificación a la Olimpiada Mundial por Equipos de Rusia, un nuevo récord para su exitosa carrera deportiva: con 18 años de edad es el campeón colombiano de mayores más joven de todos los tiempos, superando al legendario, y aún vigente, MI Óscar Castro, quien fue el rey nacional con 19 en 1972. Precisamente, y como resultado representativo, una de las mejores partidas del campeón en el torneo fue su victoria ante MI Castro, en una exhibición de talento y sabiduría pese a su corta edad.

Arenas, el ajedrecista récord de Colombia, ya había asombrado con su precocidad hace 5 años, cuando, con 13 años, adquirió la segunda titulación en importancia en el ajedrez mundial: Maestro Internacional, empatando en el primer lugar del Panamericano Sub-20 con el argentino MF Leandro Perdomo y el ecuatoriano MI Daniel Mieles. En 2009, y con 17 años, se convirtió en el más joven colombiano en ganar una norma de GM, al ganar el Centroamericano y del Caribe Sub-20, jugado en Medellín (Cristian Ríos lo superó en 2010).

Por su parte, Jenny Chiriví, 5 veces campeona panamericana (dos Sub-20, dos Sub-14 y un Sub-18), campeona mundial de escuelas (Serbia, 2005), medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Calviá (España, 2004) y múltiple campeona nacional en todas las categorías menores gana, por primera vez en su carrera, el Nacional de Mayores. Chiriví ajustará su tercera participación en las Olimpiadas, luego de Calviá, España (2004) y Dresden, Alemania (2008).

EQUIPO MASCULINO

GM Jaime Cuartas- 34 años, Antioquia (2529 de elo)
MI David Arenas- 18 años, Antioquia (2364 de elo)
MI Álder Escobar- 33 años, Valle (2474 de elo)
MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle (2477 de elo)
MI Cristian Ríos- 17 años, Valle (2337 de elo)


EQUIPO FEMENINO:

WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima (2212 de elo)
WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia (2170 de elo)
WMF Ángela Franco- 22 años, Antioquia (2146 elo)
WCM Lina Orozco- 17 años, Valle (2109 de elo)
WMI Aura Cristina Salazar- 15 años, Antioquia (2185 de elo)


Con respecto a la Olimpiada de Dresden, Alemania, hay algunos cambios en la nómina: se mantienen Cuartas, Escobar y Barrientos y las novedades son los juveniles MI Cristian Ríos y MI David Arenas, de 17 y 18 años, respectivamente, en sustitución de MI Jorge Mario Clavijo y MF Mauricio Uribe.

En el equipo femenino conservan su posición Ortiz y Chiriví e ingresan las juveniles WCM Lina Orozco y WMI Aura Salazar, de 17 y 15 años, respectivamente, además de WMF Ángela Franco, quien ocupará el lugar que en Alemania tuvo su hermana Beatriz. Orozco y Salazar ocuparán los lugares de WFM Milena Herrera y de Martha Mateus, quienes jugaron la final y estuvieron con chances de clasificación.

En un excelente año deportivo, el vallecaucano MF Cristian Ríos consigue clasificarse a la Olimpiada Mundial. Tras titularse Maestro FIDE en 2007, empatando en el primer lugar del Panamericano Sub-14 con el argentino Federico Pérez Ponsa, Cristian había alcanzado el título de Maestro Internacional y una norma de Gran Maestro en 2010, ganando el Panamericano Sub-20. Ahora, y con 17 años, será el más joven colombiano en la Olimpiada.

La campeona panamericana Sub-20 2010 y campeona panamericana Sub-12 2007, Aura Salazar, venció en la partida definitiva a la cartagenera WMF Milena Herrera, en el enfrentamiento que definió la última clasificada en el equipo femenino colombiano. Una partida digna de analizar a profundidad, con un manejo de las situaciones muy maduro de parte de la antioqueña, ante una experimentada rival. Salazar, con 15 años, será la más joven de las colombianas en el equipo de Kanthy Mansiyk, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario