Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

domingo, 1 de agosto de 2010

Estiven Zapata, ajedrecista colombiano



Acá una entrevista de Diego Londoño a Estiven Zapata, en 2007, antes del Mundial de Antalya, Turquía. En ese momento Estiven, de 8 años, acababa de ganar el Panamericano Sub-8.



El hijo de Humberto Zapata y Sirley Arbeláez inició en el ajedrez a los 4 años de edad. Estiven Zapata Arbeláez mostró interés por el juego ciencia estando en jardín, en Comfama de Itagüí, en donde conoció la que sería una de sus mayores pasiones.
Acá un resumen del camino transitado por el campeón nacional, panamericano y representante mundialista colombiano: uno de los ajedrecistas colombianos con mayor proyección.

Nacido en enero de 1999, Estiven entró al club de ajedrez de Itagüí en mayo de 2005,a los 6 años. Allí empezó a entrenar y a participar en competencias, con destacadas actuaciones. En su primer año fue premiado como la revelación del club


Estiven Zapata, con el entrenador MF Mauricio Ríos en los Mundiales de Ajedrez de la Juventud, en Antalya, Turquía.

En su primer torneo departamental Sub- 8 quedó subcampeón teniendo sólo seis años. Este triunfo le dio la oportunidad de integrar la Selección Antioquia y un cupo para el Nacional Sub- 8: la gran sorpresa al finalizar en el tercer lugar.

En febrero del año 2006, fue subcampeón en el Departamental Sub- 8 y por este puesto se ganó el cupo para ir al Nacional que se realizó en Cartagena.

El 24 de junio del 2006 jugó el Torneo de las Fiestas del Plátano, en el municipío de Sabaneta, en su Antioquia natal, en la categoría Sub- 10 y quedó subcampeón, superando a tableros mayores en edad y experiencia.

Campeón Grand prix sub 8 en Barrancabermeja.


En ese mismo año, y con 6 años, Estiven participó en el Torneo Feria de las Flores, categoría Sub- 14, siendo subcampeón general y campeón de la categoría Sub- 8.

En diciembre viajó a Neiva al Nacional Sub- 10, certamen en el que se ubicó tercero en la tabla individual de posiciones y aportó para que Antioquia fuera el campeón por equipos.

2007, AÑO INOLVIDABLE EN LA CARRERA DE ESTIVEN

El ajedrecista de Itagüí, Estiven Zapata, tuvo un excelente año deportivo en 2007, el mejor de lo que lleva de carrera: campeón nacional Sub-8 en Bucaramanga, campeón nacional escolar en Cali, campeón panamericano Sub-8 en Medellín, séptimo lugar empatado en el Mundial de Turquía y subcampeón en el Continental Escolar de Cartagena, que se jugó del 7 al 10 de diciembre.

Estiven Zapata fue el mejor colombiano en los Campeonatos Mundiales de Ajedrez de la Juventud, de Antalya, Turquía. Zapata empató su última partida del torneo contra el campeón de la India Shahi Harshal y sumó 7,5 puntos en la categoría Sub-8.

La categoría fue ganada por el ruso Konstantin Savenkov (10 puntos), subcampeón Chingiz Qazimov (9), dejando tercero (por desempate) al ruso Maxim Sinyaskiy (9). En el cuarto puesto se ubicó Li Tian Yeoh, de Malasia, con 8,5 puntos, los mismos que el serbio Milan Sajic. Les siguió el estadounidense Johnatan Chiang (8), quien perdió con Zapata en la antepenúltima ronda. El jugador de Itagüí, Estiven Zapata (7,5 puntos), igualó en la séptima posición con otros 10 jugadores. Por desempate, quedó rankeado en puesto 12.

Zapata tuvo opción de ser campeón hasta la penúltima ronda y se destacó entre los 120 jugadores que hicieron parte de su categoría, incluyendo la mayoría de los campeones nacionales de los cinco continentes. Zapata, entre sus más destacados resultados, venció al campeón de Oceanía (el australiano James Gray), al campeón turco Oguz Guven, al campeón francés Sostene Ghedon, al norteamericano Johnatan Chiang y el azeri Eltun Aliyev, además de empatar con los rusos Igor Kudelya e Ildus Galimov.


El futbolista David Ospina y el ajedrecista Estiven Zapata, Candidato a Deportista Revelación del Año en Antioquia.Estiven fue nominado por la ACORD a deportista revelación del año en donde tuvo la oportunidad de conocer y compartir con grandes personalidades.

En enero del año 2008 en la Federación Colombiana de Ajedrez, en Bogotá, le hicieron un reconocimiento dándole un diploma, como el tercer mejor ajedrecista colombiano del año,al tercer lugar a nivel de Colombia por sus actuaciones internacionales.

En el Departamental Sub- 12 de este año Estiven quedó campeón, con 9 años recién cumplidos, lo que lo encumbró a ser el campeón departamental de esa categoría más joven de todos los tiempos. En el Nacional Sub- 12, realizado en Bogotá en marzo, Estiven finalizó en el tercer lugar, teniendo chances de ser campeón hasta el final del torneo. Otra demostración de su fuerza de juego.

En junio viajó a Villa Carlos Paz- Córdoba, Argentina, a jugar el Panamericano Sub- 10. Estiven terminó empatado en el segundo lugar de la categoría Sub-10, con 6,5 puntos. Los mismos que los argentinos Pablo Acosta (subcampeón, a quien Estiven la genó en la última ronda) y Andrés Palú (tercero). El campeón de la categoría fue el argentino Alan Pichot, con 7,5 puntos, Estiven terminó invicto el torneo, con 5 tablas y 4 victorias, en su primer Sub-10, con 9 años.


Mesa número uno del Sub-20: Estiven vs. David Arenas.

Luego siguieron más logros: campeón Sub- 16 en el zonal para ir a Juegos Departamentales en noviembre, subcampeón nacional activo y blitz en la categoría Sub- 10. Del 20 al 23 de noviembre se jugó el Departamental Sub- 10, donde Estiven fue el campeón, lo que le dio el cupo para ir al Nacional en Manizales.

El 7 de enero del 2009 se inició el nacional Sub- 10 en Manizales, fueron 3 modalidades clásico, activo y blitz en las que Estiven quedó campeón, confirmando su nivel alto en categorías menores. En el departamental Sub- 16 del año 2009 Estiven fue subcampeón, siendo uno de los menores del certamen pero sin sentirse atemorizado por esa condición.

En junio del 2009 fue invitado al Concejo Municipal de Itagüí en donde fue exaltado como Ciudadano Ejemplar, en la categoría Honor al Mérito Deportivo.

A finales de junio participó en el torneo de las fiestas del plátano en donde quedó campeón Sub- 14 e invicto. En octubre viajó a Bogotá a jugar el panamericano escolar: en el activo quedó campeón y en el blitz tercero.

En 2009 Estiven Zapata, con 10 años, se convirtió en el más joven jugador en la historia en disputar un Centroamericano y del Caribe Sub-20, con sólo 10 años de edad. Tras ser campeón de Itagüí, por encima de reconocidos tableros como Daniel Rendón, Andrés Escobar Medina y Yurany Loaiza, fue uno de los representantes colombianos en el torneo, terminando con 2,5 puntos.

2010:

Estiven Zapata fue subcampeón departamental Sub- 12 en el año 2010. En el nacional quedó de tercero en el clásico, subcampeón en el activo y campeón en el blitz.


Estiven fue seleccionado para encender la llama olímpica para los juegos suramericanos en Itagüí gracias a ser un deportista reconocido en el municipio debido a sus diversos logros deportivos.

En junio del 2010 quedó campeón en el Sub- 14, torneo que se realizó en las Fiestas del Plátano en Sabaneta.

1 comentario:

  1. hola Stiven, te felicito por tus logros


    IVAN DARIO ANGEL BETANCUR

    ResponderEliminar