Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

sábado, 28 de marzo de 2015

Cristhian Ríos (Col) cerca de ser Gran Maestro de ajedrez

Por: Diego Londoño.
Cristhian Ríos y su tercera norma de GM.
Próximo a cumplir 22 años, Cristhian Camilo Ríos quedó cerca de convertirse en el sexto Gran Maestro de ajedrez colombiano de todos los tiempos. Únicamente le resta llegar a 2500 puntos de elo para cumplir con los requisitos necesarios para obtener la máxima titulación del ajedrez mundial.

Ríos obtuvo la tercera norma en la VI Copa Latina de Ajedrez, realizada en el centro de convenciones Arturo Frondizi de Vicente López, en Buenos Aires, Argentina. El maestro internacional colombiano finalizó invicto, ubicándose en la quinta posición general del certamen y con 7 puntos de 9, producto de 5 victorias y 4 empates. Luego de tres victorias iniciales, Ríos tuvo cuatro empates ante los experimentados grandes maestros Carlos Obregón (2531, Argentina), Iván Morovic (2568, Chile), Krikor Sevag Mekhitarian (2556, Brasil) y Federico Pérez Ponsa (2540, Argentina). Aseguró su norma de GM con triunfos en las rondas finales ante los maestros FM Ariel Tokman (2320) y IM Ramiro dos Santos (2431, Argentina).


GM Alonso Zapata, GM Gildardo García, GM Jaime Cuartas, GM Sergio Barrientos y GM Álder Escobar son los cinco grandes maestros colombianos. Joshua Ruiz y Cristhian Ríos quedaron con 3 normas, a falta de los 2500.

Ríos en una de sus partidas en la Copa Latina.
Hablamos con el Maestro Internacional tulueño, luego de su tercera norma de GM.

Recuerdo una entrevista que tuvimos en 2012, cuando señalaba que su objetivo era ser GM, ¿qué piensa ahora que quedó tan cerca de alcanzar ese objetivo?
Bueno, la verdad es motivo de felicidad este gran logro. Ahora debo seguir trabajando para los 2500 de elo. Mi meta ahora será esta. Han sido 2 años de muchos cambios pero siempre estamos estudiando y aprendiendo. Ahora más enfocado que nunca.

Ya con las tres normas requeridas y a falta de llegar a esa cifra mágica de 2500, ¿cuál será el plan para alcanzar el elo restante?
El plan seguramente constará de 3 pasos:
1) Lograr una estabilidad en el juego.
2) Elegir bien los torneos a jugar.
3) Y, seguramente, esta parte será de más entrenamiento que torneos, por lo que es necesario dedicarse más a estudiar ajedrez.

Si le preguntaran que cuáles han sido las claves para llegar a ese nivel, y estar próximo a ser el sexto GM colombiano de la historia, ¿qué diría?
En especial cito la constancia, la paciencia. Todo eso va acompañado mucho estudio. El ajedrez es mucho estudio.

Esta norma, la tercera y definitiva entre las requeridas para el máximo título del ajedrez mundial, ¿a quién o quiénes se la dedica?
Se las quiero dedicar especialmente a mis padres, mi esposa y a Alfonso (Naranjo). También a Luis Bernardo Hoyos que siempre ha estado ahí. Agradecerle de corazón a todos los que me apoyaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario