Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

viernes, 25 de junio de 2010

Hoy iniciará Final Nacional de Mayores de Ajedrez en El Bagre y Zaragoza

GM Gildardo García (56 años). MI David Arenas (18 años). 

Medellín, viernes 25 de junio de 2010 Boletín de prensa No. 01 Hoy iniciará Final Nacional de Mayores de Ajedrez en El Bagre y Zaragoza

- Las mejores cinco partidas podrán ser seguidas por internet. http://www.ligadeajedrezdeantioquia.org/partidasenlinea/tfd.htm 
 - Síganos a través del Facebook- grupo Ajedrecistas colombianos en facebook.
 - Para ampliar la información visite www.ligadeajedrezdeantioquia.org. 

 Con la presencia de doce de los mejores tableros de Colombia se disputará, desde este viernes 25 de julio y hasta el tres de julio, en los municipios de El Bagre y Zaragoza, subregión del Bajo Cauca antioqueño, la fase final del Campeonato Nacional de Ajedrez de Mayores. Los primeros cuatro en la tabla de posiciones, de cada rama, integrarán el equipo colombiano que representará al país en la Olimpiada Mundial, que se disputará en Khanty-Mansiysk, Rusia, del 19 de septiembre al 4 de octubre del presente año. 

El campeonato, que es coordinado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), organizado por la Liga de Ajedrez de Antioquia, patrocinado por Mineros S.A. e Indeportes Antioquia y apoyado por las municipalidades locales, se jugará del 25 al 30 de junio en la sede de Comfenalco en el municipio de El Bagre y del 1 al 3 de julio en el Salón Concejo de Gobierno de Zaragoza. "Este certamen es muy importante para Antioquia y Colombia. Es la primera vez que un torneo tan competitivo se realiza en municipios lejanos de Medellín. Es grato para nosotros decir que en el Bajo Cauca venimos, desde 2007, con programas de descentralización de la Liga de Ajedrez de Antioquia y que esto es una muestra de lo bien que se trabaja", manifiesta Humberto López Sierra, Director General del campeonato. Ambas ramas se jugarán por el sistema de todos contra todos a once rondas. 

Jugadores y promedio de edad: 
Femenino: 
 Paula Rodríguez- 13 años 
Aura Salazar- 15 
Angie Chiriví- 15 
Melissa Castrillón- 15 
Lina Orozco- 17 
Heimy Polgar Ramírez- 18 
Jenny Chiriví- 20 
Milena Herrera- 21 
Luz Elena Orozco- 21 
Beatriz Franco- 22 
Ángela Franco- 22 
Martha Mateus- 32 
Promedio de edad: 18, 4 años. 

Absoluto: 
Cristian Ríos- 17 años 
David Arenas- 18 
Andrés Gallego- 20 
Sergio Barrientos- 23 
 Duván Castaño- 24 
Israel Tovío- 28 
Álder Escobar- 33 
Alejandro Ríos- 38 
Rafael Mendoza- 51 
Darío Alzate- 55 
Gildardo García- 56 
Óscar Castro- 57 
Promedio de edad: 34, 9 años. 

Previa a la final 
 
Como hecho destacado a reseñar, han clasificado a la final los dos recientes campeones panamericanos Sub-20: la antioqueña WMF Aura Salazar y el vallecaucano MF Cristian Ríos, quienes recibirán oficialización de sus títulos de maestros internacionales, con 15 y 17 años, respectivamente. WMF Paula Rodríguez (en julio cumplirá 14 años), quinta en el Mundial Sub-12 de Kuwait hace dos años, buscará igualar el registro de WMI Jenny Chiriví quien, en 2004, logró clasificarse a la Olimpiada de Calviá, con 14 años. En ese certamen Colombia fue medalla de oro en femenino en su categoría. 

En la ronda 1 se destaca el duelo generacional entre el segundo Gran Maestro colombiano de todos los tiempos, GM Gildardo García (56 años), con el más joven Maestro Internacional del país en su historia, MI David Arenas (18 años), ambos antioqueños. El torneo femenino evidencia el dominio juvenil en las mujeres a nivel de mayores, con un promedio de edad de 18,4 años y sólo una jugadora por encima de los 30 años (la vallecaucana Martha Mateus): siete de las 12 jugadoras aún son Sub-20. 

Por su parte, el torneo de los hombres tendrá una interesante lucha generacional, con jugadores legendarios de la talla de GM García, MI Castro, MI Alzate y MF Mendoza (ellos por encima de los 50 años de edad) y los jóvenes MF Ríos, MI Arenas, Gallego y Barrientos. Adicionalmente, el torneo tendrá en acción al risaraldense MI Álder Escobar, quien, en la pasada Olimpiada de Dresden (Alemania), logró norma de Gran Maestro y venció a la mejor jugadora de la historia (la húngara GM Judit Polgar), el vallecaucano Duván Castaño (actual campeón nacional de mayores), MI Alejandro Ríos (destacado en el ajedrez español por más de un lustro) e Israel Tovío (campeón nacional escolar, intercolegiado e interuniversitario), quien buscará dar la sorpresa. 

Primera ronda La primera ronda se jugará, este viernes 25 de junio, a partir de las tres de la tarde, con las siguientes confrontaciones. 

Duelos en primera ronda en el torneo absoluto: 1. MI Álder Escobar vs. MF Cristian Ríos. 2. MI David Arenas vs. GM Gildardo García. 3. Andrés Gallego vs. MI Alejandro Ríos. 4. Israel Tovío vs. MI Darío Alzate. 5. Duván Castaño vs. MI Óscar Castro. 6. MF Rafael Mendoza vs. MI Sergio Barrientos. Confrontaciones en femenino: 1. Martha Mateus vs. WMI Jenny Chiriví. 2. WMF Milena Herrera vs. WMF Beatriz Franco. 3. WCM Lina Orozco vs. WMI Aura Salazar. 4. Angie Chiriví vs. WMF Paula Rodríguez. 5. Heimy Polgar Ramírez vs. WMF Melissa Castrillón. 6. WMF Ángela Franco vs. Luz Elena Orozco 

Clasificados a las olimpiadas 

Partiendo de un análisis de la Comisión Técnica Nacional y con base en méritos propios de los deportistas, la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz, decidió dar cupo directo, como integrantes del equipo de Colombia a la Olimpiada, a GM Jaime Alexander Cuartas (Liga de Antioquia), tercer Gran Maestro de nuestro país en su historia (residente en España), y a WMI Nadya Karolina Ortiz (Liga del Tolima), mejor jugadora colombiana en el listado de elo de la FIDE (residente en Estados Unidos).

Contactos de prensa: Andrés Esteban Marín - Diego Londoño 320 695 4303 Centro de Información y Prensa Acord Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario