Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

martes, 29 de noviembre de 2011

El caso de Aura- por Carlo Vittorino (su entrenador)


A pesar de todos los comentarios que se han expuesto sobre el desenlace del Mundial sub 16 femenino, lo que noto es una gran desinformación y ligereza para hablar y "analizar" sobre este tema.

Entiendo que muchos de los que debaten están muy dolidos, como lo estoy yo, por el hecho de que Colombia de no hubiera logrado el título del evento para Colombia. Así mismo entiendo que es de humanos, (que también lo son muchos de los tarados que usan sus páginas web para agredir y destruir), sentir ira, desconsuelo, y en este estado explotar diciendo barbaridades e incoherencias. En este estado alterado, a la persona no le interesa comprender lo sucedido, sino culpar al primero a la mano y tratar de destruirlo. Para estas personas precisamente no van dirigidas estas palabras, pues entre otras cosas, no creo que les interesen. Me dirijo a quienes están interesados en saber cómo y porque sucedió lo que sucedió.

Este texto tratara de presentar a Uds la actitud con que Aura cumplió su participación en el Mundial, un relato fiel de lo acontecido, y finalizaré con algunas reflexiones particulares que considero apropiadas para la ocasión.

I. Aura y su sueño

- Aura es una ajedrecista que inicio su preparación dentro la escuela del Club de Envigado, a cargo entonces del MI Jorge Mario Clavijo, un prestigioso entrenador que todos conocemos. Talentosa integrante de una constelación de grandes promesas como David Arenas, Melissa Castrillón, y muchos mas, Aura comenzó desde muy temprano su participación en torneos que rápidamente pasaron de departamentales a nacionales, y de nacionales a internacionales. Lo triunfos no tardaron en aparecer, y para gran maravilla de todos, se conformó una fuerte selección con gran proyección. Esto ya ha sucedido en otras regiones y diversas ocasiones, pero fue en la definición de objetivos para este grupo que yo, por primera ocasión, escuche hablar con seriedad de buscar un campeón del mundo.

- Nunca había escuchado a nadie en ninguna liga, ni mucho menos un club, proponerse una meta tan desproporcionada como me pareció en ese momento. Jorge Mario no había logrado con sus alumnos aun un campeón nacional, pero hablaba ya de campeones del mundo. No tengo duda ahora, muchos años después de esta propuesta, que este discurso calo con profundidad en su grupo, y ha sido una de las fuentes de inspiración de Aura, Melissa y David. Ellos ya son mayores, y ahora comprenden mejor la magnitud de lo que se habló entonces y las grandes dificultades a superar. Sin embargo, en su interior, en su fuero mas profundo ha quedado el sello de la búsqueda de la grandeza y la excelencia que podemos apreciar en sus éxitos actuales. Con esto quiero redondear una idea, que a mi modo de ver es clave cuando se inicia la lectura de todos estos acontecimientos: Aura desde sus inicios fue dirigida, en la medida de nuestras posibilidades, a buscar ser campeona del mundo.

- Desde mediados del 2009 asumí la preparación de Aura como tarea principal dentro de mi cargo como entrenador de la Liga de Ajedrez de Antioquia. En un inicio mis metas fueron mas modestas, pero en la medida que pasaron los días fui comprendiendo el tamaño de sus capacidades. Mis metas iníciales fueron desbordadas y fue ya desde mediados del año pasado que empecé a considerar con mayor confianza las posibilidades en el Mundial 2011.

- En enero del 2011 participé en un debate Aura, Jorge Mario y sus padres, acerca de hacia dónde debíamos enfocarnos durante la conformación del plan de preparación 2011. La conclusión fue que nuestros objetivos debían ser el campeonato nacional de mayores y el campeonato mundial. Producto de este plan fue la decisión de no participar en los nacionales de menores, ni juvenil, una intensidad semanal mayor, entre otras medidas para la ocasión. Por supuesto que nuestro plan no fue impecable. Hubo mucho imponderable que como es usual atentó contra nuestra programación, y por supuesto cometimos errores, pero en nuestro espíritu teníamos toda la fe puesta en alcanzar nuestra metas máximas.

- La disposición positiva de Aura, su esfuerzo y dedicación a estas metas la llevaron a alcanzar el título nacional de mayores, 1°puesto en el ranking femenino nacional. Además en el curso del presente año se ubicó dentro de las 5 primeras en ranking mundial sub 16 femenino.

- Mediante todos estos puntos he querido mostrarles de la manera mas clara y resumida, (aunque no lo parezca) la actitud con la que llegamos a Caldas Novas, junto con Melissa y Yurany también integrantes de nuestro grupo de entrenamiento, a disputar en Mundial sub 16. Nuestro objetivo era entregarnos a fondo para ganar el torneo, y tal parece que esto lo que nos reprochan.


II. Última ronda Mundial sub 16

- Al final de la penúltima ronda el cuadro de posiciones mostró a Paula encabezando el torneo, por delante de Aura, la número 1 del ranking Ziaziulkina y la fuerte maestra alemana Klek. Esto se dio en parte debido a la victoria de Aura sobre Ziaziulkina, que acababa de cumplirse. En caso de haber perdido Aura, se podía dar por descontado el triunfo final de la bielorrusa, que seguramente llevaría medio punto de ventaja, blancas para su última ronda y mejor desempate. Pero como se dieron las cosas, lo que hizo Aura fue poner en bandeja de plata el título a Paula, quien ahora solo necesitaría empatar en su última ronda. Aclaro que por supuesto, Aura no hizo esto por otro fin diferente al que tuvo en mente desde el inicio el evento, que era jugar a ganar y luchar por el título.

- Como ya Sergio relató se dio una reunión con Luis Pérez, Sergio y Jorge Silva. En esta se planteó la cuestión de que se podía hacer respecto al hecho inocultable de que Paula seria campeona haciendo tablas con Aura. A esto respondí, que no veía otra posibilidad diferente a que las niñas jugaran su partida, lo que justifiqué como explicaré a continuación:

Aura tenía chances prácticos de ganar el torneo. Se requería obviamente vencer en la última ronda, (para mí lo más difícil de lograr) y que ni Ziaziulkina, ni Klek vencieran en sus encuentros. Ziaziulkina enfrentaba a Melissa, quien suele crecerse contra jugadores de su nivel, y estaba altamente motivada pos sus chances de una ubicación decorosa. Además estaba muy bien preparada, de lo cual atestigua el resultado de su apertura. Klek llevaba negras contra una buena jugadora que jugó todo el torneo en las primeras mesas. Estas consideraciones configuraban claramente un cuadro del que se concluyó que Aura tenia posibilidades reales, si bien bastante menores a las de Paula quien dependía de si misma. Esto fue totalmente compartido por todos los integrantes en la reunión.

Vuelvo ahora al punto expuesto inicialmente, el de la voluntad inquebrantable de Aura de cumplir su soñada meta. He aquí, que después de muchos años de preparación, tenía a la vista una oportunidad real de llegar a ser campeona del mundo. Comprenderán que después de lo que expresé, ella no pensaba en estos momentos en otra cosa diferente. De igual manera espero que entiendan, que yo como su entrenador, como la persona que la acompaño hasta este punto después de casi 3 años de trabajo con ella, después de un año de trabajo intensivo para alcanzar su meta, no le iba decir en el último minuto que no, que ya no luchara por esta meta, y que más bien se olvidara de todo. Prefiero que me llamen apátrida, a que me digan que traicioné a mi alumna. ¿De qué manera se supone que le debía decir que si tenía posibilidades de ser campeona, pero que mejor no, que no jugara? En este momento les pregunto a todos Uds, ¿Qué hubieran hecho? Resalto nuevamente, que al igual que el punto anterior, todo este análisis fue comprendido y aceptado por todos los integrantes en la reunión, de lo cual estoy muy agradecido, porque aun ante la gravedad de la situación, entendieron que hay momentos en que la ética no puede ser pasada por encima. ¿En qué posición habría quedado si la convenzo de que entable, y luego sucede que Ziazulkina y Klek no ganan? ¿Qué podría haberle dicho entonces? ¿Cómo habría respondido a mi liga, a sus padres?

A todo esto debo agregar también una importante consideración que tuve presente en ese momento, y que al parecer toda la delegación, incluyendo a Sergio olvidaban: que Paula con el nivel que mostraba, y llevando piezas blancas podría ganar o empatar. El aire en que se tocaba el tema, y la misma actitud de Sergio me demostró mas tarde la escasa confianza que tenían en Paula, lo cual por supuesto yo no comparto. Paula no necesitaba que le regalaran nada, y si esta sensación se la hubieran transmitido siempre, creo que habría ganado el título en la penúltima ronda. Este argumento, sumado a la posibilidad de Aura ganara si se daban las condiciones ya expuestas, configuraban un situación en la que debíamos estar mas que todo optimistas y positivos.

Aclaro algo que es muy importante para la evaluación global de todo lo que aconteció: ninguno de los participantes en la reunión argumento nada contra mis razones para que las niñas jugaran normalmente, y aun considero que hicieron bien.

- Sin nada más relevante que discutir acabo la reunión, respaldándose la propuesta natural, que las niñas jugarían con total corrección su partida.
- Al día siguiente se jugó la última ronda, con los resultados ya conocidos por todos.


III. La carta de Sergio

- Sergio no contradice nada de lo que expuse acerca de la ya famosa reunión, sin embargo, en forma ambigua, pero bastante tendenciosa, lanza unas afirmaciones al vacio que quisiera que aclarara.

“El presidente fue imparcial en todo momento y nunca pidió que se obligase a NADIE a hacer tablas o perder partida, solo se hablo del tema con el entrenador implicado para que el entendiera las CONSECUENCIAS que podía causar si Aura ganaba y el titulo no quedaba en Colombia, el entendió y en ningún momento Mauricio Rios, Jorge Silva (Delegado De La Federación) y yo obligamos ni interrogamos a la señorita Aura Salazar para que ella accediera por mutuo propio a aceptar tablas.” A que se refiere Sergio con eso de “las consecuencias”? Esto parece como una de esas escenas del padrino u otras películas de mafia… “ el entendió”.. que fue lo que entendí?? No recuerdo que se hubiera hablado de cosas diferentes a las que relaciones arriba.
“Todos esto quiero decirlo agregando que no tuve nada que ver en esta situación” Sergio, ¿no tuviste que ver nada con cual situación?

“Llamase envidia, egoísmo o mezquindad, pero la persona que piense o pensó que Paula no debió salir campeona del mundo no debe ni puede ser un entrenador, ni jugador Colombiano, porque afectan los ideales de todo el ajedrez de nuestro país” Podrías explicar eso un poco mejor? La verdad es que no dices nada, pero quizás te quieras referir a algo o alguien..

- Tal como Sergio manifiesta, nadie le dijo a Aura, ni a mí, que ella debía entablar la partida en forma forzada. Así mismo él reitera “El ajedrez es un deporte individual cada quien toma sus propias decisiones de lo que debe y puede hacer. A nadie se le puede obligar en ningún caso a forzar situaciones en las que no quiere llegar. Es respetable de todo jugador si decidí o no hacer tablas perder o jugar a ganar, cada quien decide su propio destino” Acordamos que la partida se jugaría, entonces se supone que dentro de las personas a cargo de la delegación hubo una posición clara que fue respetada.

IV. Algunas conclusiones

- A todos los “patriotas” que critican la decisión tomada por Aura y respaldada por mi y la reunión donde se tocó el tema en cuestión, les hago la siguiente pregunta, que espero puedan responder con la mayor honestidad: ¿que habrían opinado Uds de haberse entablado las partidas de las seguidoras, y haber quedado campeona Aura? ¿Habrían salido a criticar el deseo de jugar, o mas bien como imagino, con la típica actitud oportunista que nos caracteriza, habrían salido corriendo a celebrar su actitud ganadora, su valiente decisión de jugar contra todas las dificultades objetivas que enfrentaba? Para mi es absolutamente claro que las críticas de muchos se justifican sobre la base de que no ganamos el torneo, mas que sobre la decisión soberana de Aura de jugar su partida honestamente.

- Sobre el “patriotismo” a que se refieren muchos de los comentaristas, casi me parece ocioso referirme, pues es sabido la forma como se manipula a las masas con este término tan peligroso, y se evidencia que la mayoría de la gente habla de esto sin conciencia de todo lo que implica, la a veces enferma aplicación de este concepto. No hay una reflexión mesurada acerca de dónde comienza la actitud del patriota, ni hasta donde debiera llegar. No me remitiré a pensadores que han reflexionado por años sobre este tema como Chomsky o Foucault, aunque se nota la gran falta que hace en momentos como estos tales referentes.

- Es un consenso general que nuestro deporte necesita de grandes figuras y campeones representativos de los cuales sentirnos orgullosos. Sin embargo muchos no saben de la actitud tan determinada que pueden llegar a tener los deportistas de competencia, y en este punto permítaseme hablar un poco del individualismo del que se acusa a Aura, por dar prelación a su posibilidad de ser campeona, por encima del “dolor de patria” que todos comparten. Es un hecho comprobado que el deportista élite es un fuerte individualista, y es esta una característica esencial de su constitución. Este hecho es corroborado por todas las opiniones autorizadas de la psicología deportiva. Lo arduo de la competencia deportiva solo permite vencer a los jugadores que cuentan con un fuerte arraigo individual que le resalta en cada momento que ellos son los mejores y deben siempre ganar. Sin salir del ámbito del ajedrez, son memorables las actitudes de las grandes leyendas como Fischer, Alekhine, Kasparov por nombrar solo unos pocos, para quienes eras claro que harían hasta lo imposible por ganar. Kasparov enfrentó una poderosa burocracia de “patriotas” cuyo credo era “nosotros ya tenemos nuestro campeón, y no necesitamos otro”, y para ello requirió de una fe descomunal en sí mismo. Alekhine por ejemplo, huyo de los patriotas bolcheviques, jugó para Francia, y luego cuando correspondió escribió a favor de los nazis. Sin embargo, quienes lo conocían saben que para él no había nada en el mundo por delante de él mismo. De Fischer hasta los mas desinformados saben que individualismo pudiera ser su mejor definición. Si nos atenemos a nuestra provincia, solo debemos recordar que tipo de actitudes regían los pasos de los mejores jugadores que hemos tenido como Cuellar, Zapata, Gildardo. Carlos Cuartas y Oscar Castro, dos de los jugadores mas queridos por todos nosotros, son ejemplos de individualismo exaltado a un grado que se acerca a Zaratrusta. Sin ir mas lejos, se aprecia en Sergio un alto grado de individualismo, del tipo que es inevitable en un GM de su nivel. Cuando fue necesario se quedó en España dejando a madre, luego al llegar a Colombia se cambió rápidamente de liga con el fin de preservar su futuro, y todo esto lo apruebo pues la muestra de alguien que para destacarse hace todo lo que sea necesario. Es la actitud de un deportista de élite. Entonces, ¿con cuales argumentos vamos a criticar a una niña que debido a su actitud ganadora ha desarrollado un fuerte individualismo, que no solo reconoceré, sino que considero inseparable de los rasgos esenciales del campeón que todos buscamos? Solamente un jugador mediocre, sin fe en su destino, ni visión de su papel deportivo, habría renunciado a ganar en la situación que estudiamos. Pero me alegra decirles a todos que esa no es Aura. Con esto resumo de la siguiente manera: Si en forma autentica deseamos que surjan talentos que coronen con éxito metas de alta trascendencia en el plano internacional; inevitablemente debemos formar deportistas, que si bien deben contar con un alto sentido ético y de su papel en la sociedad, noble compromiso con los suyos, serán personas con una confianza ciega en su capacidad de vencer, y que de forma individualista, en un sentido no necesariamente malo de la palabra, antepondrá sus intereses deportivos a muchos de los paradigmas mas apreciados por la comunidad en general.

- Por supuesto yo no soy la persona mas adecuada para analizar el fenómeno muy colombiano que nos castiga la mayor parte de las veces a no alcanzar la meta, a dudar al acercarse el momento crítico, eso que no nos deja ver con grandeza y optimismos que nosotros somos capaces de ganar. Ejemplos comunes entre los cuales, lo que sucede con nuestra selección de fútbol, se me vienen a la cabeza. Colombia 93, el caso Pambelé, el Tino Asprilla y demás.. Es inevitable pensar que hay algo que nos falta, y en nuestro caso en el mundial, queremos desahogarnos con el ataque a Aura sin apreciar que hay algo mas profundo que no queremos reconocer. Para mi es claro que a Paula le hicieron un flaco favor felicitándola por anticipado, sin por el contrario, haberle hecho que se concentrara de mayor manera en la fase final del evento. Ya desde la penúltima ronda, la delegación en gran parte hablaba que Melissa debía darle el punto. El deseo de ganar sin haber cumplido con la tarea por completo, es y seguirá siendo uno de los pecados capitales de nuestra idiosincrasia. Nos hacemos a la idea de que “nos merecemos” ya la victoria, y esta sensación es peligrosa, dañina. Cometimos el verdadero error en rodear mal a Paula. En vez de acompañarla y prepararla bien para el remate del torneo, le decíamos que ya había ganado. Que le íbamos a regalar las partidas, sin que ella debiera luchar. Si no reconocemos este error no podremos dar por superado esta lección. Paula ha vencido a Aura y muchas niñas en partidas decisivas de muchos torneos, y se me vienen a la mente muchos ejemplos. Su entrenador y los que rodearon no la ayudaron a concentrar, sino por el contrario la pusieron a celebrar, y luego por supuesto, la dejaron en una situación irremediablemente vulnerable. De haber sido otra la orientación de Paula, no tengo dudas de que habría ganado el evento pues ella contó con una ventaja que normalmente hace valer. Les ruego que hagamos una profunda y seria reflexión sobre este punto.
- Ni Aura, ni mi persona estamos buscando aparecer como adalides de la honestidad, el juego limpio, ni nada por el estilo. Sin embargo solo los mas obtusos pueden dejar de notar la gran lección de pundonor deportivo mostrada por Aura en su actuación. Su deseo de lucha indiscriminada es algo con mucho arraigo en su espíritu y en este aspecto ella es muy auténtica. Estoy seguro de que si estos ideales y concepción del juego como una lucha leal fueran parte central de nuestra formación inicial, el país que estaríamos construyendo no tuviera como protagonistas a los Nule, Andrés Felipe Arias, y demás notables de ingrata recordación. Lo que requerimos es exactamente son mas Auras, mas personas entregadas en forma valiente a sus ideales. Invito a todos a que iniciemos un frente común contra las trampas en el ajedrez, el negocio de partidas. Entendamos que el futuro de los campeonatos mundiales que todos queremos ganar radica, no en ver como ganar de cualquier manera, en forma mediocre y desesperada, sino en la comprensión de que fuertes valores positivos y trabajo continuo nos recompensara con creces.
- Apruebo con vehemencia el trabajo en equipo, pero no creo que este consista en arreglar los resultados de partidas y hacer trampas. La legendaria obra de la famosa “Vie Claire” de los 80´s aun nos guía. Proyectos como los torneos de Orlando donde se regalaba el Elo, se hacían títulos falsos como el de él mismo de MF, y demás barbaridades nos han causado mucho daño. Debemos alejarnos de esta imagen tan nefasta. El verdadero trabajo en equipo es el realizar preparación conjunta, compartir conocimientos, apoyo del compañero. Planeación de metas generales, con beneficios comunes, acompañamiento solidario de todos los integrantes. Toda esta gestión es aún muy precaria. No veo cual es el aporte a la selección como equipo de muchos de los comentaristas, cuales son sus propuestas. El ajedrez es un deporte individual, y en competencia se debe apreciar como tal. El verdadero trabajo en equipo, en el sentido mas productivo y creativo que puede darse, es el de hacer de la lucha honesta nuestra bandera, de premiar al que juega a ganar. ¿Cuándo lo entenderemos?

Carlo Vittorino

No hay comentarios:

Publicar un comentario