Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Estadounidenses Fury y Sockeye: campeones del Panamericano de Ultimate


El campeón mundial femenino Fury, las campeonas del PAUC. Foto de Edi Villabona.

Sockeye (Estados Unidos), los campeones, y Warao (Venezuela), los subcampeones en el OPEN. PAUC 2011. Foto de Edi Villabona.

-Fury y Sockeye ganaron el Panamericano de Ultimate- PAUC Medellín 2011.

-Fury venció al colombiano Bamboo, mientras que Sockeye derrotó al venezolano Warao.

- Medellín le cumplió al mundo del ultimate, desde lo académico y lo deportivo.

Los estadounidenses son los campeones de la primera versión del Panamericano de Ultimate avalado por la WDFD- Federación Mundial de Disco Volador. Fury y Sockeye ganaron el PAUC, respondiendo a las expectativas generadas con su presencia en Colombia por su prestigio de campeonas y subcampeones actuales en el mundo.

Fury venció 14-8 a Bamboo (equipo colombiano de la ciudad de Bogotá, que venía de eliminar al también colombiano Revolution en la semifinal). Las campeonas del PAUC cerraron de manera brillante su torneo, venciendo 15-5 a Jumara (Panamá), 15-1 a Mantis (Venezuela) y 15-4 Bamboo (Colombia), en la final. Fury, actual campeón mundial femenino, demostró su calidad en tierras colombianas. Ganando de manera contundente sus partidos dejó claro el porqué de su primer lugar en territorio checo en 2010.

Sockeye, al igual que el también norteamericano Fury, dio muestras de su categoría internacional en el PAUC 2011 y se llevó el título de manera invicta. “Este nivel que vimos acá es el mismo nivel de un torneo nacional en Estados Unidos. Equipos fuertes, con un admirable Espíritu de Juego”, manifestó, al finalizar el partido ante Warao, una de sus estrellas Mario O'Brien.

Recorrido del campeón en Open- Sockeye (dos veces campeón mundial):
Sockeye 15- 6 Voladores (Venezuela)
Sockeye 15-4 Truco (Argentina)
Sockeye 15- 7 Absolut (Colombia)
Sockeye 15-11 EPD- INDER (Colombia)
Sockeye 15-5 Fénix (México)
Sockeye 14-2 Alebrijes (México)
Semifinal: Sockeye 16-9 Ki-e (Colombia)
Final: Sockeye 15-3 Warao (Venezuela)

Los siete países presentes en Colombia expresaron su satisfacción de participar en la primera versión de la WFDF- Federación Mundial de Disco Volador. Precisamente, David Rafflo, delegado de de la WFDF durante el certamen, dio su visto bueno a la labor emprendida en Colombia: “un nivel excelente, una gran actitud de organizadores y voluntarios. Ha sido un éxito desde todo punto de vista".

El Panamericano de Ultimate PAUC2011 contó con el apoyo del INDER (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín), el Bureau de Medellín, Avianca, Gatorade y En Bola Comunicaciones.

PAUC desde la tribuna
Por: Juliana Quintero Gutiérrez- Voluntaria PAUC 2011.





En la mañana soleada del 26 de noviembre, en una cancha donde se solía ver la práctica del fútbol, la Marte No. 1, estaban unos jugadores tras un “frisby”, con gorras, pantalonetas y camisetas holgadas.

Para algunos, este deporte llamado ultimate es algo conocido, para otros es totalmente novedoso, como para Julián y su hijastro Santiago, quienes se paseaban por el estadio, como generalmente lo hacen cada fin de semana, algo les llamó la atención cuando vieron a estos deportistas, con sus movimientos espectaculares, su vestimenta y el dominio de ese disco volador. Incluso Santiago, quien no practica ningún deporte, dijo que le gustaría practicarlo.

Para Patricia Correa, venezolana de 24 años, jugadora de fútbol y de ultimate, este deporte es una oportunidad de unión entre las personas.


El periodista Jaime Tatis, abuelo de Daniel Jiménez Tatis, jugador de Ki-e, estuvo acompañado de Luis Fernando Jiménez, padre de Daniel. El experimentado comunicador Tatis considera que este deporte da la posibilidad de impulsar la confraternidad, la tolerancia y el espíritu deportivo. “Vine el miércoles a la inauguración, lo vi y me encantó… además, ¡no hay árbitros!, lo que nos da una gran lección”, dice don Jaime, lo que indica que el respeto y la conciliación son preponderantes.

Y es que de la misma manera piensa una pareja de novios, Sara y Óscar, de 33 y 38 años, respectivamente, amigos de otro jugador de ultimate: Jorge Ramírez. Ellos consideran que, a pesar de la diversión y el espectáculo del deporte, éste es muy pacífico y se distingue por la vestimenta de los jugadores, y, según dice Sara: “¡hasta puede convertirse en moda!”.

Finalmente, nos encontramos con Estela Villa y su hijo Alejandro Galeano, quienes estaban muy orgullosos de ver a su hijo y hermano debatirse en la cancha. Ella dice que el deporte siempre ha sido muy significativo para su familia y eso ayudó a que Sebastián, su hijo, sea apasionado por este deporte desde que estudiaba en la Universidad EAFIT.

Uno de los aspectos más importante que ella destacó fue el acceso y la oportunidad que puede tener cualquier persona para practicarlo, ya que el número de personas por equipo es grande, hay mucha rotación y no es costoso: lo único que se necesita es un disco volador, zapatos, un campo de juego y ganas por divertirse. Todo esto trae consigo el espíritu deportivo, el trabajo en equipo, la salud y la disciplina.

El PAUC 2011 les ha dado la oportunidad de sentir la emoción y la amistad que inspiran los jugadores a muchas personas que no conocían este deporte. De la misma forma, este evento sirve de invitación a todas las personas a pertenecer a una nueva cultura deportiva y tener otros escenarios de recreación.

Página web oficial del PAUC2011: http://www.pauc2011.com
Twitter: @pauc2011
Facebook: http://www.facebook.com/pages/PAUC2011/243260719046120

No hay comentarios:

Publicar un comentario