Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

sábado, 2 de junio de 2012

MF Cristhian Ríos buscará su primer Nacional de Mayores



EN VIVO, DESDE EL BAGRE, ANTIOQUIA: Ronda 1 Final Nacional de Mayores de Ajedrez:
GM Sergio Barrientos vs. GM Alonso Zapata, MI David Arenas vs. GM Gildardo García, MF Cristhian Ríos vs. CM Juan Camilo Torres, MF Pablo Ruiz vs. Alejandro Mateus, MI Álder Escobar vs. MF Israel Tovío y MF Joshua Ruiz vs. MI Óscar Castro.
En femenino:
Angie Chiriví vs. WMI Ingris Rivera, Laura Juliana Pérez vs. WMI Jenny Chiriví, WMF Ángela Franco vs. WCM Lina Orozco, WMF Beatriz Franco vs. WMF Adriana Pachón, WMI Paula Rodríguez vs. WMF Milena Herrera y Diana Pulido vs. WMF Melissa Castrillón.  http://www.ligadeajedrezdeantioquia.org/partidasenlinea/tfd.htm

MF Cristhian Ríos
El ajedrecista vallecaucano MF Cristhian Ríos jugará su tercera Final Nacional de Mayores consecutiva, luego de clasificarse a la Olimpiada de Khanty- Mansyisk, Rusia en El Bagre (2010) y de finalizar subcampeón en Risaralda (2011). Gracias al apoyo de EPSA (Empresa de Energía del Pacífico) Ríos ha incrementado su rendimiento y buscará demostrar su alto nivel ante sus destacados rivales: varios de los mejores tableros del país en la historia.

El actual subcampeón nacional de mayores toma este torneo como el más importante del primer semestre del año y buscará ser, por primera vez, campeón absoluto de mayores en Colombia. Acá un diálogo con el maestro tulueño de 19 años, previo a mover las piezas en la Final en El Bagre.

¿Cuáles son los torneos que planea jugar próximamente?

Gran parte se definirá en la Final Nacional. Es decir, en caso de clasificar a Turquía me iría en julio y jugaría: el torneo en Cartagena, Barberá en España, Sant Martí en España, Mundial Sub- 20 en Grecia y Sants en España. Si no clasifico, estos mismos, pero en vez de Cartagena, me iría a España a jugar Montcada.

¿Y por qué depende de ganar el irse de una vez o no?

En caso de clasificar a Turquía se debe expedir un visado para la Olimpiada. Puede que esté visado salga después de que comience el torneo de Montcada - 25 de junio.

¿Cómo ve sus posibilidades en el Mundial Sub-20? ¿Hay opciones reales de disputar el título?

Bueno, obviamente es el objetivo: pelear los puestos más arriba que se pueda y dejar en alto el nombre de Colombia. Personalmente,  considero que es el torneo más difícil del año que pueda tener. El objetivo principal es conseguir alguna norma de GM. Es un torneo demasiado complicado, seguramente en el ranking inicial estaré muy abajo,  porque sé que asistirán los mejores juveniles del todo el mundo, pero el objetivo es jugar bien y dar lo mejor. Yo siempre que voy a los mundiales pienso en luchar en las primeras posiciones, pero, por experiencia, creo que es mejor preocuparse por jugar bien y dar lo mejor de uno.

¿Cómo se sintió en los torneos jugados a inicios de año en Europa? se cumplieron tus expectativas?

Bueno, obviamente se esperaba más. Al menos yo quería subir de elo, y pensar en los 2400, pero no fue así. Fue bastante duro, porque muchas veces perdí partidas que no debí haber perdido, pero estas cosas nos pasan a todos. En el campeonato de Catalunya me sentí muy bien, contra el menor elo que jugué tenía 2366 y, a pesar de que solamente logré 3.5 de 9, me sentí jugando bien, solo que desperdicié algunos puntos. En conclusión: se cumplió por una parte que fue la de ir a prepararse y mejorar pero, por otra parte, no se cumplió en vista de que no alcancé el obetivo de la norma de GM y el elo.

¿Qué aprendizajes de esa experiencia tomaste para ese nuevo viaje a Europa y obtener mejores resultados?

Lo mejor es prepararse fuertemente desde casa. También aprendí a que estar calmado en toda la partida es una parte vital. Esto es difícil sobre todo cuando se tiene una tendencia a favor, pero al tener un cambio no muy bueno en la posición, la tendencia suele pasar a ser desfavorable. creo que esto fue muy valioso. Aprender a plantear mejor las partidas  y, antes de un torneo importante y difícil, estudiar algunas aperturas y modelos que se piensen aplicar en dicho torneo.

¿Cómo ha sido acogido por los ajedrecistas europeos en esos viajes y con quiénes has tenido una relación más cercana en esas participaciones?

En general bien. Tal vez con los maestros que he compartido más son GM Jaime Cuartas y el GM Fernando Peralta, porque estábamos en el mismo club en Barcelona. También con los peruanos, Cruz, Cristhian, Jonathan y el padre Filemón. Y, bueno, ya poco menos, con Iturrizaga, Bacallao, con quienes el año pasado incluso jugamos en un equipo de fútbol sala, durante el torneo de Sants.

Si lo pusieran a hacer una comparación entre el juego practicado en Sudamérica con el de Europa nota algunas características diferenciadoras, algunos elementos distintos en cada sitio? En cuanto a la forma de preparar y también en cuanto al estilo de los jugadores.

Los jugadores europeos tienen mayores oportunidades para prepararse bien, ya que siempre hay un torneo y no es muy costoso trasladarse por Europa, cosa que es una dificultad para nosotros los sudamericanos. Los estilos de juego se ven de todo tipo pero, por lo que he visto, hay más jugadores posicionales que tácticos. Y, por lo general, cuidan mucho el punto, no les gusta arriesgar tanto. Obviamente llega momentos en que debe arriesgarse y seguramente lo hacen.

¿Cómo ves tus posibilidades en esta final, buscando ser por primera vez campeón nacional de mayores?

Estoy seguro que ninguno de los 12 que estamos la tendrá fácil.: están los mejores jugadores de Colombia. Lo de buscar el título es un objetivo claro para todos los que estamos. Realmente no puedo asegurar las posibilidades de ser campeón porque este torneo es muy complicado. Sin embargo la mirada está puesta ahí.

Por primera vez en la historia del ajedrez colombiano estarán 3 GM en una Final de un Nacional de Mayores, ¿qué representa para usted partir como uno de los menores del torneo y, a su vez, como uno de los posibles candidatos a ganar el torneo?

La presión se siente por las actuaciones en las anteriores finales nacionales que he tenido, pero me siento tranquilo. Creo que lo único que uno puede hacer con la presión es ver más difícil el torneo de lo que está. Pero como bien dices ésta es diferente: hay 3 GM, además de los otros jugadores que también son muy duros, por lo tanto prepararse bien en todo aspecto será de vital importancia.

El campeonato, que es coordinado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), organizado por la Liga de Ajedrez de Antioquia, patrocinado por Mineros S.A., Fundación Mineros S.A., Sodexo, Aerolíneas ADA y la Alcaldía de El Bagre, se jugará del 2 al 10 de junio en la Unidad de Servicios Comfenalco, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario